Ciudad de México.-
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, realizaron una disculpa pública como reconocimiento a las violaciones a los Derechos Humanos y asesinato extrajudicial en contra del estudiante de medicina, Josafat Hasam López Balderas, en 2012.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), los titulares de la SSC y FGJ, así como la directora del Incifo, emitieron una disculpa a la madre de la víctima, Guadalupe Josefina Balderas Barrios y su familia, en donde señalaron que el 28 de diciembre de 2012, los actos de los entonces servidores públicos permitieron la violación a los derechos del joven de 28 años.
Y es que hace casi 12 años, el 28 de diciembre de 2012, Josafat se encontraba en el Barrio de Tepito, cuando fue confundido por comerciantes como un presunto delincuente, por lo que fue golpeado en reiteradas ocasiones.
Los comerciantes entregaron al joven a elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo llevaron con vida a una agencia del Ministerio Público ubicada en Tlatelolco en donde posteriormente lo asesinaron con una maniobra indebida de sujeción que le rompió el cuello.
Después, tanto los elementos como los servidores intentaron ocultar el crimen, sacaron el cuerpo del joven y lo introdujeron a la patrulla que lo había trasladado, y sin llamar a los cuerpos de emergencia, permitieron que el estudiante perdiera la vida.
En el Instituto de Ciencias Forenses, los médicos no realizaron con protocolos la necropsia de ley, por lo que quedó invisibilizada la agresión que había sufrido Josafat Hasam.
Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de la víctima, narró en la disculpa pública que su hijo estaba lleno de vida, con sueños y esperanzas, estudiante de medicina, y que su único crimen fue estar en el lugar equivocado.
“Hoy sabemos que llegó bien al Ministerio Público, esposado, y (es) público que fueron las maniobras en su cuello las que lo mataron. Esa fractura en el cuello no deja a una persona más de tres minutos viva. Fue dentro de la agencia, los mismos policías lo sacaron y lo montaron a la patrulla. Recuerdo que el personal médico forense del Instituto de Ciencias Forenses, tardó en entregarnos los restos de mi hijo… para determinar la causa de su muerte en donde debe de llevar un protocolo muy especial porque es una muerte extrajudicial.
“En ese entonces yo no sabía nada, pensaba que lo peor ya había ocurrido, porque la pérdida de un hijo es algo indescriptible, tener que enterrarlo a causa de una injusticia es algo desgarrador como madre”, expresó.
Durante su participación, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, refirió que, ante la detención de Josafat, los elementos “no solicitaron el apoyo de servicios de emergencia y tampoco lo trasladaron de manera inmediata a un centro de atención médica hospitalaria”.
“Respetuosamente ofrezco una disculpa pública a la profesora Guadalupe Josefina Balderas Barrios”, expresó y les dijo que “después de agotar los procesos administrativos internos correspondientes los servidores públicos involucrados fueron destituidos desde el año 2015”.
El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, expresó que “la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asume de manera pública su responsabilidad”, y que las actuaciones de la entonces PGJ no garantizaron el debido proceso, el acceso a la justicia y a la verdad, al no realizar una investigación diligente a agotar todas las líneas de investigación.
La ombudsperson, Nashieli Ramírez, refirió que esta disculpa y reconocimientos forma parte de otras acciones emprendidas en la recomendación 11/2018, y que este acto cobrará sentido, “solo si se adoptan medidas con vocación transformadora y correctiva”.
En el evento estuvo presente Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, quienes han realizado el acompañamiento a las víctimas desde cometidos los hechos delictivos que lo privaron de la vida.