Cd. de México.-
En el marco del Programa Salud Positiva, la organización Yaaj México lanzó la convocatoria “Conexión Comunitaria: Juntxs contra el VIH”, para dar a las organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias pruebas gratuitas de cuarta generación para su aplicación en comunidades de todo el país, sin ningún costo para ellas.
“Además, buscamos capacitar a estas organizaciones para contribuir al fin del sida en México”, resaltó Yaaj México e indicó que está comprometida en la creación de trabajo en materia de prevención del VIH, atendiendo a grupos históricamente vulnerados.
La organización civil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ indicó que esta convocatoria también contempla una beca formativa para las ONG y sus voluntarias, así como la posibilidad de aplicar en conjunto con otros colectivos de VIH en sus regiones.
Esta iniciativa da continuidad al trabajo de al menos 29 organizaciones previamente vinculadas, que en la primera mitad del año 2024 han realizado 28 mil 233 pruebas en todo el país y ahora se busca integrar a más organizaciones y aumentar el número de pruebas realizadas por organizaciones civiles para 2025, dijo Yaaj.
Carlos Ahedo, coordinador nacional del programa “Salud Positiva” de Yaaj México, señaló que el programa es fruto del trabajo transectorial, donde organizaciones civiles colaboran con la iniciativa privada y las instituciones para fortalecer la respuesta al VIH.
“Esta colaboración asegura que los casos detectados por las organizaciones civiles, utilizando los insumos proporcionados por la iniciativa privada, se vinculen de manera efectiva con los servicios de salud institucionales”, mencionó Ahedo.
La entrega de pruebas de VIH es de cuarta generación, las más eficaces del mercado para el tamizaje comunitario, se enfatizó.
“Este programa nacional llegará a todos los rincones del país, ofreciendo pruebas gratuitas con entrega a domicilio para las organizaciones civiles y la posibilidad de realizar pedidos periódicos de acuerdo a su capacidad operativa”, agregó la organización.