Ciudad de México.-
A más de una semana de haber sido implementado el operativo Orden y Seguridad en calles del Centro Histórico, personal de la Secretaría de Gobierno y elementos policiacos mantienen su presencia en calles del primer cuadro, lo mismo que el comercio informal en vía pública, el cual supuestamente sería inhibido mediante el referido despliegue.
Durante un recorrido, se observó que por lo menos 50 ambulantes continúan con sus puestos de rejillas en las calles 16 de septiembre y Tacuba, que desembocan en el Zócalo capitalino, y son paralelas al corredor peatonal Francisco I. Madero, donde la actividad del comercio informal es menos perceptible, con máximo 10 vendedores.
“Hay algunos que tienen permiso, por la temporada navideña, y otros que son personas discapacitadas que están tolerados en esta zona, pero son pocos”, respondió una trabajadora de la Secretaría de Gobierno que participa en el operativo, a quien se le preguntó si estaba tolerado el ambulantaje en 16 de Septiembre, donde ella y una veintena de funcionarios de dicha dependencia estaban desplegados sobre las aceras, mientras los comerciantes ejercen su actividad sin ser retirados.
El martes 17 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que los ambulantes se habían apoderado de diversas calles del Centro Histórico, incluso en zonas prohibidas, entre ellas la calle 16 de Septiembre, en la víspera del festejo de la Navidad, por lo que muchos toreaban las acciones de las autoridades.
El jueves 19 de diciembre, el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunció el despliegue de por lo menos 600 elementos policiacos, junto efectivos de la Marina y la Guardia Nacional, así como de 300 funcionarios de esa dependencia y de la Autoridad del Centro Histórico, para reordenar el comercio en vía pública en esa zona, principalmente en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la cual fue despejada de ambulantes.
En el recorrido de este fin de semana, se constató que la presencia de ambulantes en 16 de Septiembre sigue siendo la misma de hace dos semanas, y ahora los poco más de 20 vendedores que hay ahí ofrecen su mercancía a la vista del personal de la Secretaría de Gobierno, y de policías que también están desplegados en esa calle.
En la calle Tacuba, donde todavía a mediados de noviembre los ambulantes tendían su mercancía sobre el piso y toreaban a las autoridades, se observaron alrededor de 30 puestos de rejillas en ambas aceras de la arteria, sin que pasaran por ahí uniformados o personal de la Secretaría de Gobierno.
En Madero, se contaron cuatro puestos de vendedores en sillas de ruedas, y se observaron otros cuatro de personas no tienen discapacidad, en las inmediaciones de la Torre Latinoamericana, cerca del Eje Central, donde el ambulantaje sigue desbordado, lo mismo que en avenida Juárez y la Alameda Central.