México, D.F.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retroceder un paso en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez y la solicitud de expulsión que tiene en su contra en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de que el pasado 20 de marzo el PRI resolvió, por orden del TEPJF, no expulsar y sólo suspender sus derechos políticos al ex dirigente del tricolor en el Distrito Federal hasta que la procuraduría capitalina emita una resolución sobre la investigación que se sigue por el caso presunto tráfico sexual, el consejero político priísta, Armando Barajas impugnó la decisión ante el máximo órgano judicial electoral, aludiendo un mal proceso por parte del instituto político.
Sin embargo, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió que la impugnación deben conocerla las autoridades judiciales electorales del Distrito Federal, por lo que envió el caso a la sala regional correspondiente en la capital del país.
“Esto significa que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) se lavó las manos”, consideró Armando Barajas.
Tras el escándalo que se desató en abril de 2014 en contra del entonces dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, Armando Barajas solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la expulsión de éste argumentando que se generó una mala imagen para el país.
En marzo pasado, Barajas retiró su petición ante la Comisión de Justicia Partidaria, para llevarla al TEPJF, órgano que ordenó al PRI que en cinco días resolviera el caso de la expulsión.
En ese lapso de tiempo, la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani, renunció a su encargo para evitar ser ella quien exoneraría a Gutiérrez de la Torre.
La presidenta sustituta, Reyna Araceli Tirado Gálvez, también decidió separarse de su encargo 24 horas después de haberlo asumido, para no enfrentarse al caso.
Las autoridades del PRI decidieron no expulsar a Gutiérrez de la Torre, hecho por el cual el consejero político nacional, Armando Barajas se inconformó por lo que dijo, se trató de un mal manejo del tema además de que se violentaron documentos internos del partido a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Barajas presentó la impugnación ante el TEPJF para solicitar que se desconociera la decisión del PRI, pero el órgano judicial electoral resolvió declarar improcedente la impugnación y reencausar el caso, debido a que consideró que el promovente no agotó todas las instancias existentes antes de llegar a este tribunal.
“Debe agotarse el medio de impugnación local antes de acudir a la jurisdicción federal, cuando se controviertan actos de órganos nacionales partidarios que afecten el derecho de afiliación en el ámbito delas entidades federativas”, consideró el Tribunal Electoral.
Discussion about this post