Cd. de México.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al zoológico de Chapultepec la implementación inmediata de un programa de higiene y mantenimiento en las áreas de Patología, Necropsias, Hospital Veterinario, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos, así como el control de roedores y fauna nociva en ésta última área.
Al dar a conocer los resultados del Programa Nacional de Inspección 2016, la Profepa detalló que dicho parque deberá cumplir con medidas correctivas y de urgente aplicación como es el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario que se encontraron durante la inspección.
La Procuraduría ambiental ordenó colocar protecciones en las lámparas, así como disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos; e instalar barreras físicas de tipo mosquitero o similar en las ventanas y puertas de acceso de las áreas de Patología, Sala de Necropsias, y Hospital veterinario.
Detalló que de los 197 ejemplares asegurados al Zoológico de Chapultepec el parque ha acreditado a la fecha la legal procedencia de 73 de ellos, se le instauró procedimiento para que presente la documentación requerida y subsanar dicha irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.
Durante el Programa Nacional de Inspección 2016 la Profepa emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 Zoológicos inspeccionados para la mejora de sus instalaciones y albergues de animales, el trato digno y respetuoso, así como demostrar la legal procedencia de 4 mil 186 ejemplares, principalmente.
Entre otras irregularidades observadas en los emplazamientos a los zoológicos, destaca la carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, por no cumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente.
En las inspecciones se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso, de los cuales 7 fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y 6 más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el estado de Yucatán.
En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, al que se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares, condicionando el levantamiento del aseguramiento al cumplimiento de medidas de urgente aplicación, cabe destacar que dichas medidas fueron cumplidas por lo cual está en elaboración el resolutivo sin sanción.
Mientras que el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en el estado de Tabasco fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario.
Actualmente el zoológico sigue bajo supervisión estricta de la Profepa, para que dé cumplimiento a las medidas dictadas y esclarezca los hechos sobre la baja de los ejemplares, debiendo presentar informes mensuales sobre los avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas y el estado de salud de los ejemplares.