Cuernavaca, Mor.-
Organizaciones campesinas de Morelos anunciaron la firma del Acuerdo nacional para el rescate del campo y la soberanía alimentaria con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el próximo 10 de abril.
Julio Padilla Trujano, dirigente en Morelos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que la firma de este acuerdo se inserta en el Segundo piso de la Cuarta Transformación 2024-2030, y será firmado en Chinameca, sitio donde fue asesinado el general revolucionario.
El acuerdo nacional pide priorizar el campo, colocar a las mujeres rurales en el centro y ampliar su participación en los programas públicos y que se tome en cuenta su visión de las cosas en todos los ámbitos de decisión.
“Que coman los que nos dan de comer. Anteponer en las políticas de inclusión, justicia, bienestar y fomento productivo a los históricamente postergados: las y los jornaleros agrícolas que representan alrededor de la mitad del trabajo rural, las y los campesinos pequeños y medianos, los pueblos originarios, las mujeres, las juventudes”, citan las organizaciones campesinas.
También plantean una sustentabilidad ambiental y avanzar en la transición agroecológica, tanto de la agricultura pequeña como del agro en su conjunto. También piden priorizar la soberanía alimentaria para avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria que sea ambientalmente sostenible, sanitariamente saludable, socialmente justa, económicamente viable, culturalmente adecuada, conducida por el Estado en que participen todos los productores: pequeños, medianos y grandes.
En el rubro de ordenamiento del territorio consideran oportuno ordenar y racionalizar el uso de la tierra y el agua, impulsando la progresiva relocalización de los cultivos, sustentada en un ordenamiento territorial de todo el país que identifique potencialidades agroecológicas, priorice necesidades y enfrente los retos del cambio climático y el estrés hídrico.
En conferencia de prensa, los líderes de la UNTA, la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Central Cardenista Campesina, (CCC) se pronunciaron por una propiedad social con producción social y solidaria, porque la mayor ventaja comparativa de nuestro campo es la propiedad social de la tierra, una conquista revolucionaria defendida por más de un siglo por las y los campesinos, contra viento y marea, y que en la Cuarta Transformación debe ser preservada y potenciada, impulsando especialmente ahí la producción social y solidaria.
“La fuerza del campo mexicano radica en su envidiable organicidad: pueblos originarios, comunidades, ejidos, organizaciones de productores, redes… Sujetos colectivos con quienes los gobiernos de la Cuarta Transformación deben planear y gestionar el desarrollo rural, de modo que se potencien los recursos y las políticas públicas”, sostienen en su acuerdo nacional.