Monterrey, N.L.-
Organizaciones civiles de Nuevo León demandaron mejoramiento al transporte urbano y apoyar la movilidad en bicicleta, ante la alta contaminación en el área metropolitana de Monterrey, particularmente provocado por micropartículas (PM10).
El representante de la organización “El Poder del Consumidor”, Stephan Brodziak, refirió que según los registros del 2011 del Índice Metropolitano de Calidad de Aire (Imeca) fue de 106 puntos y para el 2012 se ubicó en 92, aunque en ocasiones se superan los 200 puntos.
“Sólo hubo siete días de buena calidad del aire en 2011, en cuanto a material particulado y para 2012 no hubo ningún día de buena calidad del aire, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expuso en conferencia de prensa.
Enfatizó que en la metrópoli regiomontana, lo más perjudicial para el ambiente es el material particulado emitido por los camiones, autobuses, fábricas o industrias y sobre todo pedreras.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, el área metropolitana de Monterrey debe tener un Imeca de 50 puntos y la OMS recomienda 43, muy abajo de los índices actuales, dijo.
Ante esta situación consideró necesario que las autoridades hagan cumplir los reglamentos y las leyes que ya existen para regular los niveles de contaminación y solucionar este problema que pone a Monterrey y su zona metropolitana como “la ciudad más contaminada del país”.
Por su parte, Omar Gutiérrez representante de Dinamia señaló que a través de una encuesta entre mil 400 ciudadanos, sólo un 26 por ciento califica como buena la calidad del aire.
Indicó que por la contaminación ambiental, de los encuestados, el 75 por ciento aqueja dolor de cabeza, irritación de garganta y ojos, así como resequedad de nariz y fatiga inusual.
“Una de las medidas urgentes es el desarrollo de un programa de transporte y movilidad dirigido a mejorar el servicio de transporte público, dándole preferencia vial y apoyando la movilidad no motorizada como lo son carriles de bicicleta y zonas peatonales”, expuso Gutiérrez.
David Pulido, integrante de la organización “Pueblo Bicicletero” consideró preocupante “la actitud negligente del gobierno ante la problemática ambiental, porque la calidad del aire no es prioridad en la agenda gubernamental”.
Instó a regular la emisión de contaminantes, mejorar el transporte urbano de pasajeros y sacar de zona urbana a las industrias que impactan más en polucipón al medio ambiente.
Discussion about this post