Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y especialistas en antropología, concluyeron que las 167 osamentas halladas en la cueva de un poblado del municipio de Frontera Comalapa, corresponden a restos óseos prehispánicos, que datan de hace alrededor de 700 años de nuestra era.
La PGJE informó que los especialistas explicaron que los cráneos presentan deformidades causadas por costumbres de aquella época. Indicó que el delegado del INAH Emiliano Gallaga, dijo que el hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico.
Precisó que se analizaron la ubicación y formaciones como fueron encontradas las osamentas, “además de la tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva dadas por la temporalidad”.
Por su lado, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel comentó que las osamentas descubiertas en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, datan de hace 50 años y podrían ser de personas reprimidas por autoridades guatemaltecas o de víctimas de una epidemia en el país vecino.
Discussion about this post