Cd. de México.-
Un juez federal evitó, por ahora, que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sea detenida por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio.
Bajo el expediente 670/2019, el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional, por la que deberá exhibir la cantidad de 100 mil pesos, medida que la protegerá para la audiencia que tendrá el próximo lunes en un juzgado del Reclusorio Sur.
Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, comentó a EL UNIVERSAL que el amparo “fue tramitado ayer [jueves] como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber ocurrido.
Es una medida que ya nos parece que es innecesaria debido a la buena actitud procesal que tuvo el Ministerio Público el día de ayer”.
El jueves pasado Rosario Robles se presentó en una audiencia ante el juez de Control del Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la exfuncionaria federal de participar en el desvío de más de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
En la audiencia que duró siete horas y media, la fiscalía acusó a Robles Berlanga de incurrir en ejercicio indebido del servicio público, porque supuestamente durante su gestión al frente de la Sedesol y la Sedatu incurrió en omisiones al no informar al expresidente Enrique Peña Nieto de los supuestos desvíos de recursos públicos, pese a estar obligada por ley.
Entre los datos de prueba que la FGR utilizó para imputar a Robles Berlanga están los testimonios de tres de sus colaboradores. El juez de Control José de Jesús Delgadillo Padierna concedió más tiempo a Rosario Robles para que su defensa reúna datos de prueba a su favor antes de definir si la vinculará o no a proceso por ejercicio indebido del servicio público, por lo que citó para el próximo lunes a las 18:00 horas para la continuación de la audiencia inicial.
Su abogado Julio Hernández Barros, comentó a El Gran Diario de México que el próximo lunes Rosario Robles Berlanga ofrecerá todas las pruebas que comprueban que ella siempre cumplió con sus obligaciones como secretaria de Estado y que no incumplió ninguna norma jurídica, como asegura la fiscalía.
“Tenemos todos los elementos probatorios para acreditar que Rosario Robles no cometió las conductas que la fiscalía dice que hizo mi clienta. Rosario Robles no incumplió, ni dejó de observar ninguna obligación legal que tuviera o que dejó de informar cuando estuvo en sus manos alguna situación que pudiera tener alguna connotación administrativa dentro de la secretaría”.
“No tengo datos de otros servidores”. En tanto, durante su gira en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya pedido información al gobierno federal sobre desvío de recursos de otros exsecretarios de la administración de Enrique Peña Nieto, tal como se pidió sobre el caso de Robles Berlanga.
“No ha solicitado la fiscalía más información sobre otros servidores públicos. Esto lo solicita a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien nada más me informa, y la instrucción que tiene es que se le dé trámite a todo lo que solicitan autoridades nacionales y extranjeras sobre manejo de dinero, pero no tengo información de otros servidores públicos”, expresó.
Sostuvo que la instrucción a la UIF es que “no se tape nada” de información, porque “yo no quiero ser un Presidente rehén de nadie”.
Aclaró que en casos como el de Rosario Robles, su fuerte no es la venganza, tampoco está a favor de los linchamientos mediáticos: “Se tienen que presentar pruebas, no adelantar, ni hacer juicios sumarios y acusar por acusar”.
Dijo que en todos los señalamientos se debe cuidar la dignidad de las personas.