Cd. de México.-
La tarde de este viernes la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comunicó a EL UNIVERSAL que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha ingresado al programa de protección de testigos bajo la custodia de los US Marshals.
Aunado a ello, la DEA indicó que no será presentado públicamente debido a que su caso se encuentra clasificado.
No obstante, algunas personas se preguntan sobre en qué consiste ser testigo protegido en Estados Unidos; aquí te contamos.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la capacidad de brindar una protección efectiva a los testigos, así como asistencia y protección a las víctimas, es de suma importancia para asegurar una investigación exitosa y el enjuiciamiento de los grupos delictivos organizados.
La protección de testigos forma parte del artículo 24 de la Convención contra la Delincuencia Organizada. El propósito de esta disposición es proteger de posibles represalias o intimidación a los testigos de casos penales.
Estas medidas pueden incluir protección física, como la reubicación, y permiten a los testigos brindar su testimonio de forma que su seguridad esté garantizada.