México, D.F.-
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), logró desbancar a organización Soriana como la segunda cadena minorista con mayores ventas en el país en el primer trimestre de 2014.
En los primeros tres meses del año, Oxxo vendió 24 mil 371 millones de pesos, lo cual representó una diferencia de 6.7% en comparación con los 23 mil 822 millones de pesos que obtuvo Soriana.
Para Oxxo, el crecimiento en ingresos trimestral fue de 12.3% en comparación con el mismo lapso de 2013 y la cadena abrió 135 tiendas. En el caso de Soriana sus ventas cayeron 6% en el trimestre, lo que representó la contracción más importante dentro del sector, mientras que no reportó ninguna apertura de tiendas.
En ventas, el crecimiento promedio de las tiendas Oxxo ha sido de 15% en los últimos cinco años, mientras que el repunte de Soriana ronda el 3%.
En 2013, la brecha entre ambos corporativos fue de 7.6%, pero analistas anticipaban que este año las tiendas de conveniencia tomarían el segundo lugar en el sector detallista mexicano por volumen de ventas.
“Las ventas mismas tiendas de Oxxo incrementaron en promedio 0.4% comparadas con el primer trimestre de 2013, incluso en contra una complicada base de comparación debido a la calendarización de la Semana Santa, combinado con mayores impuestos en categorías clave y con el incremento en la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza”, dijo Femsa en su reporte trimestral.
En el caso de Soriana, enfrenta una positiva situación financiera por un mínimo endeudamiento, pero una de las barreras que ha tenido para comenzar su crecimiento es la desaceleración de la economía y los estragos de la nueva carga impositiva que mantiene latente un agresivo plan de expansión.
“El retroceso en nuestros ingresos estuvo influido de manera principal por el bajo consumo generalizado que se observa en la población, un efecto calendario negativo provocado por el movimiento año a año de la Semana Santa, el cierre temporal de algunas de nuestras unidades debido al agresivo programa de remodelaciones y una pérdida de generación de tickets de venta”, dijo en su reporte Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana.
Los analistas apuntan a que las expectativas de crecimiento para Oxxo son positivas, mientras que el panorama para Soriana es más conservador, debido a que las empresas participan en segmentos diferentes del mercado y tienen diferentes estrategias de crecimiento por el tamaño de sus establecimientos, así como por sus clientes.
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