México, D.F.-
En México se cometen violaciones a los derechos humanos de los policías, sobre todo de carácter laboral y de acceso a la justicia, que impiden un desempeño eficiente al brindar seguridad pública, además de ser estigmatizados y criminalizados, dicen especialistas.
Luis de la Barreda, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, explica que los policías locales son blanco de abusos, castigos y arrestos, sin contar que no tienen conocimientos mínimos de defensa personal y disparo de armas de fuego.
Mientras que Nancy López, directora del área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que las corporaciones policiacas padecen precarias condiciones de trabajo, viven estigmatizados y son criminalizados.
Para el abogado Martín Eduardo Pérez, se requiere que el Estado genere una política de estabilidad y desempeño para los policías, que se traduzca en una mejor seguridad pública.
En el Congreso, el PAN y el PRD urgieron a legislar para que los cuerpos policiacos no cumplan turnos de trabajo excesivos y que haya jornadas laborales justas y bien remuneradas.
Discussion about this post