México, D.F.-
En México, 40 por ciento de los profesionistas mayores de 30 años padecen síndrome postvacacional, que en la mitad de los casos se relaciona con descontento en el trabajo, aseguró Liliana Silva, experta en temas laborales y de mercadotecnia.
El síndrome postvacacional, caracterizado por cansancio, fatiga, somnolencia, cefaleas, falta de concentración y apetito, dolores musculares o molestias gástricas, suele durar un promedio de 10 días después de los periodos de asueto y afectan a profesionistas de todos los sectores económicos, refirió.
En entrevista, dijo que este síndrome es más frecuente y se agudiza en actividades donde se generan expectativas de desempeño por encima de los resultados, existe incomunicación y metas ambiguas o poco claras.
La directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra destacó que las personas que más sufren este trastorno son quienes suelen llevar trabajo para hacer en casa.
Resaltó que entre los profesionistas donde más se detecta el síndrome posvacacional se encuentran teletrabajadores que laboran desde su hogar y que no dividen el lugar personal del de trabajo.
“Es fácil detectarlos, son quienes están conectados todos los días a todas horas, que suelen mandar correos electrónicos a las 2:00 de la mañana o envían informes el domingo. No son necesariamente adictos al trabajo, pero no logran dividir su vida personal de la profesional”, expuso.
Liliana Silva comentó que para contrarrestar este padecimiento a veces sólo basta con tener una oficina modular fuera de casa “hecha a la medida” de quien la va a ocupar.
“Se trata de tenerla sólo determinadas horas a la semana, lo que reduce de forma significativa el pago de una oficina física. Esto resulta muy conveniente para teletrabajadores, pequeñas y medianas empresas e incluso grandes compañías que están en diferentes ciudades con algunos representantes”, comentó.
Las oficinas modulares reducen el riesgo de síndromes asociados al estrés laboral como el posvacacional, al permitirle a los profesionistas un espacio funcional, seguro y conveniente para desarrollar sus labores sin que interfieran en su vida personal, acotó.
Silva indicó que las altas exigencias corporativas, falta de comunicación y metas poco claras cada vez generan más enfermedades laborales pero paradójicamente existen soluciones muy simples para minimizar el estrés en el lugar de trabajo.
“Periodos de 15 minutos de receso por cada 45 minutos de trabajo son suficientes para aliviar el estrés y generar convivencia en el lugar de trabajo. Esto resulta muy difícil para quienes realizan outsourcing, teletrabajo o laboran por su cuenta porque la oportunidad de conveniencia se restringe de forma significativa”, comentó.
La especialista recomendó que en todos los espacios de trabajo se introduzcan obras de arte y se sugiere impulsar el empleo de redes sociales con el objetivo de crear espacios llenos de belleza, que permitan una relajación adecuada y se evite el aislamiento.
La comunicación con los otros son condiciones ideales para evitar muchas de las actuales enfermedades y síndromes laborales, como el posvacacional, añadió.
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