México, D.F.-
Padres de los 49 niños fallecidos y de los más de 70 que sufrieron diferentes tipos de lesiones por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009, exigen a la Organización de las Naciones Unidas cancelar el premio que pretende otorgar al gobierno de México por su Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
El pasado 10 de mayo, el presidente Felipe Calderón celebró que la ONU haya otorgado el segundo lugar del “Premio al Servicio Público” al gobierno de México, por el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, cuya entrega será el próximo 27 de junio en Nueva York.
“Si Felipe Calderón tiene los mínimos valores de un ser humano, respeto a los derechos humanos y a los derechos de los niños, que renuncie a ese premio”, exigió José Francisco García, padre del niño Andrés Alonso, quien falleció a los 3 años en el incendio de la guardería ABC.
“Este premio es una burla”, dijo José Francisco García. Él y su esposa Patricia Duarte, en representación de los padres de los niños afectados por el incendio, acudieron este miércoles a las oficinas de la Unicef y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ciudad de México, donde entregaron una documento en el que exigen a la ONU cancelar el reconocimiento al gobierno mexicano.
“Solicitamos que la ONU investigue y se informe sobre el crimen en la guardería ABC, cuyo proceso penal, a casi tres años, continúa abierto”, señala el documento, acompañado por la firma de los 49 padres de los niños fallecidos, de los 70 de niños lesionados, así como por diversas organizaciones civiles.
Los padres también solicitaron que la ONU envíe una comisión de los derechos de los niños para que investigue sobre el estado en que se encuentran las estancias infantiles en México, “ya que estas continúan siendo un riesgo latente hacia la niñez mexicana”.
Quienes firman el documento señalan que los más beneficiados del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, “no han sido las niñas y niños mexicanos, ni las madres trabajadoras, sino toda una red de corrupción y tráfico de influencias que se ha enriquecido a través de la prestación de un servicio de baja calidad, todo con el pleno conocimiento, complicidad y protección del Gobierno Mexicano”.
A tres años del incendio en la Guardería ABC, señalan, ninguno de los tres niveles de gobierno ni los propietarios, entre los que se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo, familiar de Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón “han aceptado su responsabilidad”.
En el documento, también se reclama que el gobierno federal aún no ha presentado el reglamento de la Ley de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, impulsada por los propios padres.
“El gobierno de México, ni ahora ni nunca, podrá recibir un reconocimiento internacional por el cuidado de su niñez, aunque se tengan estancias infantiles de primer nivel y estas sean las mejores del mundo, porque lo que ocurrió con nuestros hijos no tiene perdón y jamás será olvidado”, señalan los padres en el documento que también buscarán entregar en las oficinas generales de la ONU en Nueva York.
La exigencia de que se cancele el premio al gobierno mexicano se da a unos días de que se cumplan tres años del incendio en la Guardería ABC, hecho que provocó la muerte de 49 niños, que 24 sobrevivieran con quemaduras de segundo y tercer grado y que más de 50 infantes sufran hoy diferentes afecciones respiratorias.
José Francisco García informó que para exigir que se castigue a los culpables del incendio y recordar a los 49 niños que fallecieron se realizarán acciones en diversas ciudades del país.
Entre ellas está una marcha con carreolas en la Ciudad de México, el próximo domingo 3 de junio, la cual se realizará del zócalo al Ángel de la Independencia, a partir de las 16:30 horas.
Discussion about this post