Toluca, Méx. / Agosto 25.-
En su libro, Paulette lo que no se dijo. Ellos sabían dónde estaba…, el periodista Martín Moreno sostiene que en la muerte de la menor, “ninguno de los protagonistas de esta historia está exento de cualquier sospecha”.
“Ni Mauricio Gebara, ni Lizette Farah, los padres. Ni Érika, ni Martha Casimiro, las nanas, ya que existen diversas acusaciones entre ellos plasmadas en los expedientes que se pudieron constatar” señaló durante la presentación de la obra.
En el libro de 11 capítulos y 126 páginas, el autor se plantea el objetivo de dar una explicación a la ciudadanía basándose en averiguaciones ministeriales y dictámenes confidenciales y entrevistas con peritos en criminalística que descalifican la versión oficial.
En la obra, Moreno reproduce fragmentos de los interrogatorios realizados por las autoridades, como el de Mauricio Gebara Rahal, padre de Paulette Gebara, en el que “reconocía de manera inesperada:
–Sí, yo yo sé dónde se encuentra Paulette, y solamente se los diré si me ayudan, de forma legal, para que yo no tenga ningún problema con la justicia… tengo el temor de irme a la cárcel… estoy desesperado”. Este fragmento puede leerse en la página 29 del libro.
A lo declarado por Gebara, la madre de la pequeña, Lizette Farah, respondió, de acuerdo a lo citado por Moreno: “yo sé donde está Paulette… y también sé quienes la desaparecieron… fue mi esposo Mauricio”, cita que puede ser leída en la página 31.
Ambas confesiones fueron hechas a los agentes judiciales Juan José Granjeno Olascuaga y Ricardo Arturo Prida Galicia quienes se encontraban en el caso como agentes ministeriales.
Estas declaraciones son la base del capítulo dos del texto titulado: Granjeno y Prida. “Sé dónde está Paulette”. “Él lo planeó todo”. Mauricio vs Lizette. Una Historia de familia. En este apartado se retoma la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, particularmente las páginas 245 y 246 de la investigación. El libro incluye la reproducción de un fragmento de dicho documento.
Otro de los puntos que señala el periodista es en el capítulo cinco llamado: Polígrafo de dos preguntas. “Al fin me queda otra hija”. Lizette hija y la supremacía hacia Paulette.
Perfiles.
El cual comenta “en la historia de la criminología mundial, en los casos de desaparición de personas, y en toda investigación policíaca, la prueba del polígrafo del caso Paulette será recordada, por siempre, como única y, esperemos, irrepetible”.
Y se pregunta: ¿Por qué?, dando él mismo la respuesta: “porque bien podríamos bautizarla como ¡la prueba del polígrafo de dos preguntas! Las investigaciones oficiales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, señalan que con relación a las pruebas del polígrafo aplicadas el 26 de marzo tanto a Mauricio Gebara como Lizette Farah, sólo les hicieron dos preguntas”.
A continuación las preguntas que se les efectuaron:
Lizette: 1) ¿Sabe del paradero de Paulette?, 2) ¿Durmió en este domicilio Paulette el día en que se desapareció?
Mauricio: 1) ¿Quién pudo haberse llevado a su hija?, 2) ¿Sabe dónde se encuentra su hija Paulette?
Según Moreno, expertos en la aplicación del polígrafo señalan que para obtener resultados sólidos y confiables es necesario aplicar tres ejercicios de interrogatorio, con 10 preguntas cada una. Esto es al menos 30 preguntas para cada persona, y se recomienda repetir la serie dos días después. A ellos no se les efectuó de esta forma.
Dentro del capítulo seis titulado: El primo. El canino. El gobernador. El FBI apunta “que el ahora titular de la PGJEM, Alfredo Castillo es primo de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la estratégica Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal”.
Por ello prosiguió “cometió un sinfín de pifias dentro de la escena del crimen. No en balde, los altos mandos federales los consideran un policía de pocas luces sin mayores méritos o logros profesionales”.
En cuanto al FBI, el escritor señaló “Bazbaz decidió llamar a la legendaria Federal Bureau of Investigation (FBI), para apoyar las investigaciones pero en realidad sirvieron muy poco su colaboración debido a que siempre estuvieron acotados por la Procuraduría de Justicia del estado de México”.
Al final del libro Martín Moreno deja algunas hipótesis que según él se conocieron durante la investigación, las cuales son: autosecuestro fallido, hermanita Lizette y tercero en escena.
Diferencia de dos libros
Amanda de la Rosa, amiga de Lizette Farah, y Martín Moreno, periodista y escritor, abordan el mismo tema pero la primera lo hace desde la perspectiva personal, mientras que Moreno utiliza la investigación y entrevista como enlace para dar a conocer los detalles no conocidos del Caso Paulette.
Las diferencias entre ambas obras es grande, ya que en el libro ¿Dónde está Paulette?, la autora da su punto de vista sobre los sucesos que atestiguó. Mientras que Martín Moreno realiza una investigación sobre los hechos previos al extravío y muerte de la pequeña Paulette Gebara.
Discussion about this post