Hermosillo, Son.-
A través de la red social Twitter, el gobernador Guillermo Padrés pidió al presidente Enrique Peña Nieto que sancione y despida a los delegados federales de la Semarnat, Profepa y Conagua, por ser omisos y negligentes en la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México.
Ayer martes, el mandatario expulsó a delegados federales de la Semarnat, de la Profepa y de la Conagua, del Comité de Atención a la Emergencia (COE) por el derrame tóxico en el río Sonora, al considerarlos personas “non gratas”.
“En la reunión de Protección Civil el presidente de ese consejo es el gobernador del estado o sus representantes y seguiremos al frente de ese consejo, pero de ninguna manera considero como un representante válido a ninguna de esas dependencias federales, a los señores delegados. No son bienvenidos”, dijo el gobernador ayer en conferencia de prensa.
Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter @guillermopadres, dirigió mensajes al Presidente, entre ellos:
“Presidente @EPN ante sucesos de esta magnitud no debemos transitar por caminos diferentes, sino de la mano y no debemos distraer esfuerzos”.
“Lo dije y lo ratificó a usted Presidente @EPN Sonora necesita de su apoyo. Es real la difícil situación que viven miles de sonorenses”.
“Como Gobernador he señalado fallas de dependencias federales y Grupo México asumiendo mi responsabilidad de luchar por las familias del río”.
“Pido se sancione y despida a quienes no tomaron precauciones y no escucharon a los ciudadanos, que advirtieron podía suceder un desastre”.
“Pues una vez ocurrido el desastre las instancias federales mencionadas, dejaron solos a los sonorenses, omitiendo su responsabilidad”.
Previamente, los delegados federales en Sonora declararon sobre la existencia de un represo en la finca de la familia del gobernador Guillermo Padrés llamada “Pozo Nuevo”, donde existe tecnología hidráulica de punta y está justo en Bacanuchi, primer población afectada con el derrame de tóxicos de Grupo México hacia el Río Sonora.
Los delegados en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Carlos Flores Monge y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Andrés Suilo Orozco, refirieron que el represo en el predio de la familia Padrés, carece de permisos para la construcción de infraestructura.
César Lagarda, delegado de Conagua, enfatizó que el organismo estatal no tenía registro alguno, solicitud o autorización para la construcción de dicha obra, cuya inversión estimada rebasa los 3 millones de dólares.
El funcionario aseguró en el programa “Punto de Partida”, conducido por Denise Maerker, que la obra es ilegal, la cual, expuso, podría estar afectando a decenas de ganaderos y agricultores del municipio de Bacanuchi, en la zona del río Sonora.
Jorge Suilo Orozco, delegado de Sermarnat en Sonora, dijo que no hay ningún registro en la delegación donde hayan solicitado un tipo de trámite para hacer alguna obra de presa, ningún manifiesto de impacto ambiental que se requeriría en ese caso y un permiso de suelo.
De acuerdo con el reportaje de “‘Punto de Partida”, el rancho Pozo Nuevo cuenta con aproximadamente 3 mil hectáreas, de las cuales 60 son dedicadas al cultivo de forrajes ganaderos y cuenta con una huerta de 300 hectáreas de árbol de Nogal.
El reportaje indica que el represo provoca el azolve de decenas de pozos de pequeños ganaderos y agricultores de esa región.
Discussion about this post