México, D.F.-
El Partido Acción Nacional (PAN) trabaja en la conformación de un grupo de vigilancia, seguimiento, monitoreo y denuncia sobre las reformas aprobadas, pues el proceso al respecto aún no concluye, señaló el presidente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero.
En rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de la bancada panista en el Senado, consideró que hay escepticismo, desconfianza y temor de que las 11 reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión no sean bien instrumentadas.
Por ello, explicó, se acordó integrar el grupo con legisladores y miembros de la dirigencia nacional, quienes vigilarán que se cumplan con los tiempos, criterios y condiciones que establecen la ley y las reformas constitucionales.
En su opinión, es prematuro declarar que México solucionará sus problemas en materia energética porque ya hay una reforma o que la de índole electoral abatirá los conflictos.
Reconoció que esas reformas permiten mejores condiciones, pero “dependerá de su escrupulosa aplicación y de que atiendan los principios y contenidos de las leyes aprobadas por el Congreso”.
Insistió en que no concluye el ciclo de reformas porque quedan pendientes los temas anticorrupción, fiscal, y el de desarrollo económico e inclusión social, entre otros.
Desestimó las opiniones de quienes afirman que en su momento el PAN no hizo lo que le correspondía, en los sexenios que gobernó, para concretar las reformas que ahora sí se aprobaron.
En otro tema, comentó que Acción Nacional exigirá el cumplimiento de los 95 compromisos suscritos en el Pacto por México, además de los 11 del adéndum aún no abordados.
“Esta será una de las agendas que vamos a insistir que se cumpla, que se vigilen y ahí está la firma también en el adéndum, que son 11 puntos, aparte de los 95 iniciales y que hay pendientes como el tema anticorrupción”.
Como otro compromiso importante mencionó que se cumpla con incorporar a la sociedad civil como observadora ciudadana en los programas sociales, en la reglamentación, en las altas y bajas.
Sobre la miscelánea fiscal para el año próximo, precisó que no presentarán más que propuestas para revertir supuestos efectos negativos de la reforma fiscal, “mientras logramos aumentar el número de nuestra bancada en la Cámara de Diputados, después de la elección del 2015”.
A su vez, el coordinador de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, confió en que el perredista Miguel Barbosa se conduzca con absoluta objetividad, imparcialidad y profesionalismo como presidente de la Mesa Directiva.
De todos modos, subrayó, está sujeto a las decisiones que tome la Junta de Coordinación Política y al pleno, por lo que “no creo que exista un riesgo que se vaya a parcializar la conducción de las sesiones en el Senado de la República”.
Discussion about this post