México, D.F.-
Los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, intensificaron sus reuniones para formalizar una estrategia conjunta de denuncia contra el PRI.
Ambos diseñaron una plan de vigilancia conjunto en 150 mil casillas, que les permitió realizar el acopio de irregularidades.
En un comunicado, Madero informó que se ha reunido con Zambrano, y que “está abierto al diálogo”.
Aseguró que tiene pruebas que apuntan a que en la jornada electoral hubo “un operativo sofisticado de compra de voto, en el que pueden estar implicados gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que avalaron el uso indebido de recursos públicos en la promoción de candidatos”.
Exhortó a todos los actores políticos a revisar con cuidado la legislación electoral, con el propósito de poner un alto definitivo a estas prácticas del pasado, las cuales impiden el reconocimiento pleno de los resultados electorales.
El panista recordó que ha presentado diversas impugnaciones entre las que sobresale la referente a la distribución de tarjetas de Banca Monex a operadores del PRI, especialmente a sus representantes generales y de casilla registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Para Madero Muñoz en el caso de que las autoridades electorales validen el triunfo de Enrique Peña Nieto, sólo le darían legalidad pero no legitimidad a la elección presidencial, debido a los fuertes cuestionamientos sobre la forma en que se obtuvieron miles de votos.
Indicó que el PAN mantendrá una postura firme y decidida para que se aclaren y sancionen, y que en el futuro no se repitan esos manejos ilegales de recursos y la compra de voto durante los comicios.
Llaman a sumar esfuerzos
Javier Corral, senador electo, en un comunicado llamó al PAN a sumar esfuerzos con la izquierda para limpiar la elección: “Resulta muy importante darle seguimiento a las denuncias y quejas presentadas ante las autoridades sobre los abusos de los gobernadores, el manejo tendencioso y manipulador de las encuestas por parte de varios medios, el descomunal gasto de la campaña de Peña Nieto, así como los casos de compra y coacción del voto”.
Corral Jurado dijo que en el Congreso debiera consolidarse como una agenda común entre el PAN y el PRD el atajar la inequidad con la que se desenvuelven aún los procesos electorales, así como la creación de un verdadero sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales.
Discussion about this post