México, D.F.-
El Papa Francisco no viene para realizar una “reconquista religiosa”, su mensaje estará encaminado a la construcción de la paz mediante la colaboración con otras religiones, coincidieron especialistas.
Durante el foro ¿Qué México encontrará el Papa Francisco?, Fray Luis Javier Rubio Guerrero, miembro del consejo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), explicó que, ante el crecimiento de otras religiones, hoy en día la Iglesia Católica no se plantea la reconquista a nivel religioso de aquellos que la han abandonado, sino que se busca trabajar en conjunto con otros credos en los valores universales, para alcanzar una sociedad más justa.
“El propio Papa en muchos momentos ha mostrado este compromiso con un ecumenismo amplio, ha trabajado con rabinos, con pastores, con protestantes”, destacó.
María Luisa Aspe, catedrática de la Universidad Iberoamericana, señaló que el Pontífice ha llamado al diálogo interreligioso para la construcción de la paz y para que se busque solución a los problemas que atañen a toda la sociedad, por lo que el mensaje en su próxima visita a México apelará a todos.
“De lo que hemos escuchado del papa Francisco, su discurso, es el más lejano de una iglesia de cristiandad, es una categoría que está fuera del discurso del Papa, ahí está su vídeo de enero que está aludiendo al diálogo interreligioso para la construcción de la paz, de decir vamos a trabajar con la paz”, indicó.
Mencionó que en zonas con alta conflictividad social, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, laicos, religiosos, sacerdotes de la Iglesia Católica y de otras religiones cristianas trabajan en común para la construcción de una cultura de la paz.
“No se trata de regresar a la iglesia a los que están allá afuera, sino que vamos a trabajar por los problemas que nos atañen a todos, de distintas religiones, es el mensaje de lo humano y ese mensaje apela a todos”, dijo.
En cuanto a los temas que abordará en su visita, los especialistas comentaron que, por los lugares que eligió, dialogará sobre la migración, los indígenas y los desplazados.
“El Papa viene a una visita pastoral, no se va a meter en asuntos internos, yo así lo veo. Que va a hablar de migración, evidentemente, que va a hablar de indígenas, por supuesto que sí, si no hubiera elegido otro lugar”, detalló la catedrática.