México, D.F. / Noviembre 21.-
La coalición electoral Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destinará 70% del total de los spots que le asigne el IFE durante la campaña para difundir la imagen de su candidato presidencial, que será Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el convenio de coalición entregado al Instituto Federal Electoral.
El documento también reconoce que “si por cualquier causa” los partidos políticos integrantes de la coalición y precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido no realizan actos de precampaña, los tiempos a que tengan derecho serán utilizados para la difusión genéricos de la coalición.
El convenio de coalición prevé a su vez la integración de un órgano rector de la denominado Comisión Coordinadora Nacional, que tendrá como obligación la toma de decisiones, “siempre tomando en cuenta la opinión del candidato a presidente de la República” de la izquierda.
Al ser una coalición total, cada partido integrante aportará la totalidad de sus recursos para financiar la alianza. El 50% se destinará a la elección presidencial. Además, podrán endeudarse siempre y cuando el débito esté liquidado al término de la elección en cuestión.
El próximo 28 de noviembre, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá si son procedentes las coaliciones integradas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), así como la integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), denominada Compromiso por México.
La base séptima del convenio de coalición de la coalición Movimiento Progresista precisa que para administrar los gastos de campaña y emitir los informes correspondientes, se creará un Consejo de Administración.
El responsable de este órgano será un perredista.
Esta instancia estará facultada para autorizar la generación de pasivos, “los cuales no deberán exceder a un plazo mayor de 15 días para su liquidación”.
Al término de las campañas, indica el documento, los adeudos deberán estar debidamente saldados.
Para permitir que un adeudo persista después de la elección, la Coordinación Nacional de la coalición tendrá que emitir un acuerdo especial.
De existir pasivos al término de las campañas, éstos se distribuirán, de acuerdo con el partido político que encabece la fórmula de candidatos en el distrito o la entidad federativa respectiva.
Los remanentes que llegaran a registrarse en las cuentas bancarias de la coalición, así como activos fijos adquiridos (inmuebles por ejemplo), se distribuirán entre los partidos coaligados en esta contienda.
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