México, D.F. / Agosto 25.-
Los niños no deberán llevar más tortas a la escuela. Por sugerencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los papás deberán elaborarles sándwiches de frijoles, queso, pollo o atún; enfrijoladas, tacos de pollo con verduras, de calabacitas, de nopales, de huevo revuelto; ensaladas, sopes, tostadas y burritos de frijoles.
En la propuesta de menús para el recreo en las escuelas del país, la SEP incluyó estos alimentos preparados como las opciones para reducir el riesgo de obesidad en el que se encuentran más de cuatro millones de niños de entre cinco y 12 años de edad en México.
El documento que se puso a consulta entre los secretarios de Educación que forman parte del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y de los secretarios de Salud, integrados en el Consejo Nacional de Autoridades de Salud, deberá aprobarse en tres semanas más para que se elabore el cuadernillo y pueda ser distribuido en las escuelas, para que los papás tengan una recomendación clara y equilibrada.
Bajo el nombre de Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, la SEP proporciona información y orienta a los padres de familia y a los responsables de las tiendas escolares sobre las características de la dieta correcta, la preparación y expendio de productos.
El manual ofrece consejos prácticos para que las mamás y papás hagan una selección y combinación adecuada de los ingredientes de cada uno de los refrigerios que enviarán a sus hijos, para que puedan consumirlos durante el recreo.
El documento en su versión preliminar de 40 páginas incluye los pasos para preparar los alimentos de higiene.
Los menús están diseñados dependiendo del ciclo escolar o edad en la que se encuentra cada niño. De esa forma, se recomienda que un niño de preescolar debe consumir en la escuela sólo 228 kilocalorías; los niños de primaria, 276 kilocalorías, y los de secundaria, el equivalente a 382 kilocalorías.
Entre las bebidas, privilegia el consumo de agua por encima de jugos de verduras, néctares, líquidos de soya y lácteos.
Discussion about this post