México, D.F.-
La paridad de género, en la participación política, es actualmente una aspiración posible a partir de la reforma político-electoral aprobada en el Congreso de la Unión, sostuvo el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos.
El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opinó que nunca como ahora, las condiciones para despegar una verdadera participación de las mujeres en la política se habían dado de manera tan favorable.
Ello, dijo, “a partir de las reformas estructurales, principalmente, la reforma político-electoral, que da un importante impulso al otorgar una garantía constitucional a la mujeres para participar en igualdad de condiciones en el quehacer político cotidiano, a la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladores federales y locales”.
Lo anterior, en el marco de la presentación del video Ser Política en México: Obstáculos y Determinación, realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD) y la ONU-Mujeres.
Luna Ramos resaltó que este paso trascendente demuestra la apertura necesaria hacia una modernización de la democracia en el país y dice mucho de la transformación de México ante las miradas del mundo, “colocándolo entre las democracias más desarrolladas de Latinoamérica en este rubro”.
Para el magistrado la responsabilidad es compartida, por lo que instituciones, partidos políticos y sociedad en su conjunto, “debemos hacer realidad la igualdad sustentada en el concepto de equidad que ha sido una aspiración generacional de muchos años de esfuerzo”.
En su discurso, reconoció no obstante que “el andar” para lograr la paridad de género en la política “ha sido largo y pausado debido a múltiples obstáculos que han impedido una mayor apertura, bajo distintos argumentos”.
De tal suerte, comentó que como integrante de la sociedad mexicana, “me da mucho gusto observar, el avance protagónico de las mujeres en el escenario político de nuestro país. Lo hemos presenciado no con el ritmo que todos deseamos, pero nos alienta saber que este progreso, ha sido sostenido”.
En el video se pone de relieve la participación de la mujer en la vida política, los obstáculos que enfrenta y la determinación con la que se conducen para superar la discriminación y la violencia.
De igual manera, se presentan los avances en la materia y las acciones a emprender, además de los aportes que instituciones como el TEPJF han realizado al desarrollo de la paridad de género al adoptar en sus determinaciones una tendencia dirigida a equilibrar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Al respecto, el magistrado Luna Ramos sostuvo que el Tribunal Electoral ha demostrado su compromiso por frenar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mexicanas, a través de resoluciones como la llamada “antijuanitas”.
Además, la relativa a garantizar el acceso a la función electoral, tras la convocatoria que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral, “o aquellas que han permitido proteger los derechos políticos de la mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas”.
El magistrado presidente del TEPJF enfatizó que en este ánimo, “una vez más las y los magistrados, refrendamos nuestra convicción de contribuir al desarrollo de una democracia igualitaria, a través de una justicia con perspectiva de género”.
Al auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del TEPJF, acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, así como funcionarios federales, locales, miembros de los partidos políticos, activistas y académicos.
Discussion about this post