Monterrey, NL.-
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró en Santa Catarina el primer parque eólico del noreste del país, el cual tuvo una inversión privada de 51 millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario, este parque generará energía limpia en siete municipios de Nuevo León.
Acompañado por la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Medina de la Cruz además apoyó la Reforma Energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que esta estrategia traerá enormes beneficios a la industria nacional.
Por su parte, Carlos Jinich, presidente del consejo de “Eólica Santa Catarina”, empresa encargada del parque, informó que con este sistema de energía limpia se alcanzarán ahorros de 15 millones de pesos mensuales en pagos que los municipios de Santa Catarina, Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Pedro, García y Los Ramones llevan a cabo en la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público.
La construcción del parque tuvo una inversión privada de 51 millones de dólares; cuenta con las turbinas más altas que se han instalado en México (de 135 metros cada una), mismas que conforman una planta eólica de 22 MW de capacidad.
Con el inicio de operaciones, se evitará la emisión de 23 mil toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, equivalentes a la operación anual de 10 mil automóviles.
Con la entrada en operaciones de la planta se crearon 190 empleos directos e indirectos; además se proyecta un museo temático.
Discussion about this post