México, D.F. / Octubre 11.-
Los seis semifinalistas de Iniciativa México dieron una lección de solidaridad en la población de La Martucha, en Veracruz, una de las poblaciones más dañadas en la cuenca del río Papaloapan.
Elena Solís, Héctor González, Raúl Hernández, Miguel Barrera, Mariana Baños y Abigail Hernández, lideraron dos equipos que en conjunto construyeron 17 casas y repararon otras, además de haber distribuido entre los pobladores artículos de primera necesidad que perdieron en con la crecida del río que dejó bajo el agua a su comunidad.
Los participantes contaron con 200 mil pesos que se les entregaron hace ocho días para cada uno de los equipo.
Dada la emergencia que enfrentaba La Martucha, los participantes se unieron en dos grupos, de tres integrantes cada uno, a los que se les denominó equipo morado y equipo naranja.
Elena Solís, con su proyecto Regreso a casa; Héctor González y su iniciativa Fuente de proteína, y Raúl Hernández, con su plataforma Agua para siempre, seguridad hídrica, formaron el equipo morado.
Los de ese equipo propusieron construir, con el dinero, siete casas en una semana y reparar algunas; en un inicio pensaron en dos. Conforme fue avanzando el reto, los integrantes aumentaron el número de viviendas nuevas a 10.
Además tuvieron otros retos, como programar los alimentos. Elena Solís agrupó a las mujeres de la población para preparar comida para los voluntarios.
Contaron con el apoyo de casi 200 voluntarios para cumplir con el reto en sólo cinco días y medio.
Entre otras labores que realizaron, entregaron una cuna y un corral para el bebé de una de las familias afectadas por la inundación.
Dieron mantenimiento a una escuela primaria y donaron bancas para los estudiantes, además de cobijas y parrillas.
Las propuestas Marabunta, de Miguel Barrera; Llamadas que cambian vidas, de Mariana Baños, y Yo también quiero trabajar, de Abigail Hernández, formaron el equipo naranja, con su reto de construir siete casas y dar mantenimiento.
Barrera llevó a integrantes del Colectivo Marabunta, quienes colaboraron en el colado y la construcción de las casas, y brindaron entretenimiento para los habitantes de esa zona afectada.
El equipo naranja tuvo problemas por la escasa mano de obra y también el material se retrasó. Después de tres días, y con retrasos en su reto se sintieron aislados y en desventaja y propusieron unirse al equipo morado para cumplir, entonces, con la construcción de 17 casas y el mantenimiento de cinco más, tener una mejor logística y unión.
Al igual que el morado, los integrantes del equipo naranja repartieron despensas, muebles y ropa.
Discussion about this post