Morelia, Mich. / Julio 13.-
El gobernador Leonel Godoy Rangel buscará reunirse con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, para solicitarle que los ex funcionarios y ex alcaldes presos en el estado de Nayarit sean trasladados a Michoacán, ya que de existir algún delito que castigar se hubiera cometido en esta entidad y es aquí donde deben ser juzgados.
Luego de hacer este anuncio en la Casa de Gobierno, mencionó que para él, por lo menos, Miguel García Hurtado y Citlalli Fernández González, ex procurador y ex asesora, respectivamente, “son inocentes”.
A finales de mayo pasado, con un despliegue de fuerzas militares y federales en Michoacán, se detuvo simultáneamente a decenas de servidores públicos, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El 25 de junio pasado, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 27 de los funcionarios y alcaldes de Michoacán detenidos, acusados de pertenecer a una red de protección del cártel de “La Familia Michoacana”.
En esa ocasión, la PGR informó que entre los funcionarios formalmente presos están siete presidentes municipales y cinco de los colaboradores más cercanos del gobernador Leonel Godoy, entre ellos su ex asesora y ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández González, y el ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado.
El gobernador sostuvo que ante la ausencia de antecedentes penales de varios de los detenidos se carece de “los requisitos” para ser considerados de alta peligrosidad, por lo mismo, confió en que enfrenten un proceso equitativo y que, de entrada, sean trasladados a un reclusorio de Michoacán.
Tras reiterar que la entidad se encuentra en estado de alerta, insistió en que sigue esperando la respuesta al planteamiento que le hizo al presidente Felipe Calderón de instruir una reunión con el gabinete de seguridad federal, ya que Godoy Rangel haría propuestas concretas sobre el mejoramiento a las estrategias en esta lucha en contra de la delincuencia organizada.
También indicó que su gobierno seguirá en estrecha colaboración con la federación, en todas las acciones que lleven a cabo en Michoacán para combatir a los delincuentes, así como para que sean localizados y castigados los responsables de los condenables ataques a policías federales y soldados del pasado fin de semana en varios puntos del estado.
Discussion about this post