La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, que se presentará este jueves, contiene al menos tres datos que han preocupado a las autoridades del sector salud: los mexicanos comienzan a consumir drogas a edades más tempranas; los niños y las mujeres forman parte de los sectores que más incrementos registran en el uso de estupefacientes; y el problema de las adicciones se ha extendido a casi todas las ciudades del país.
Se trata de la última encuesta nacional que se ha realizado en el país desde 2002 y que se aplicó a más de 48 mil hogares; y de la primera en la que no se pudieron aplicar los cuestionarios a los habitantes de Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa, por la violencia, inseguridad y problemas de narcotráfico que se vive en dichas localidades, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Desde junio pasado, al iniciar el levantamiento de la encuesta, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que era delicado visitar los hogares de estas localidades porque justo en ese momento se estaban llevando operativos en las ciudades contra el crimen organizado.
Más tarde, al comenzar a recibir los resultados preliminares, el secretario expresó su preocupación por la tendencia que mostraba un incremento en el consumo de drogas, especialmente entre los menores de edad y las mujeres. Datos que al concluir la recopilación de la información se confirmaron.
Previo a la presentación del informe de resultados, Bruno Díaz, subdirector de Investigación de los Centros de Integración Juvenil, A.C, no descarta que las cifras que se den a conocer este día permitan comprobar que el consumo de estupefacientes se ha duplicado en todo el país.
La encuesta, que tiene una diferencia de seis años con la anterior que se efectúo en 2002, y que costó 43 millones de pesos, es realizada por la Secretaría de Salud junto con los Institutos Nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, así como por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Bruno Díaz, de los Centros de Integración Juvenil, que son una de las instancias que tienen el pulso directo de lo que pasa en las calles y con la gente, considera que el reporte, sin duda, dará cuenta de que la mariguana, la cocaína —en su modalidad de crack— y los inhalables siguen siendo las drogas más consumidas en México.
Esto último, porque las encuestas que ellos han realizado entre sus pacientes, en estudiantes y hogares, revelan que en los últimos años ha crecido el consumo de drogas en la población.
Tan solo en el Distrito Federal, 15% de la población encuestada reconoció que en alguna etapa de su vida ha consumido droga, mientras que en Ciudad Juárez y Tijuana este porcentaje se eleva hasta 20%.
Por ello, Bruno Díaz no descarta que pueda haber diferencias considerables entre la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, con la que se presentará este día, ya que recuerda que hace seis años la prevalencia en el uso de drogas era de 5.03% entre la población urbana y rural de 12 a 65 años de edad, lo que equivale aproximadamente a 3.5 millones de personas.
Según la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2002, la edad de inicio en el consumo se ubicaba a los 12 años.
Cuatro años más tarde, en junio del 2006, el Consejo Nacional contra las Adicciones advertía que esta edad de inicio en el consumo de drogas bajó drásticamente al pasar de los 12 a los 10 años de edad.
El especialista reconoce que el problema de adicciones es cada vez más complejo porque el tipo de droga que se consume mayormente cambia dependiendo de la región del país.
Por ejemplo, explica, en el norte del país es más fuerte el consumo de heroína y crack, mientras que en las costas del Pacífico son las metanfetaminas y en el Centro, la cocaína.
Discussion about this post