Cd. de México.- De los 180 casos de influenza detectados en la Ciudad de México en esta temporada invernal, 75% fueron provocados por una cepa identificada como AH3N2.
De octubre pasado a la fecha, 136 pacientes contrajeron este virus, muy por encima de los 27 que resultaron positivos con AH1N1.
Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, explicó que los síntomas son los mismos del AH1N1: temperatura persistente mayor a 38.5 grados, dolor de cuerpo, huesos y ojos, dolor de cabeza intenso y falta de apetito.
Aclaró que el gobierno local cuenta con abasto suficiente de medicinas para afrontar los casos de influenza: “No hay desabasto de medicamentos, tenemos protección. La Secretaría de Salud federal tiene una reserva importante y cada estado, si lo quiere, lo pide; nosotros tenemos hasta de sobra”, dijo Ahued Ortega.
Adelantó que en las próximas semanas habrá un incremento de enfermedades respiratorias debido a que la época invernal aún no finaliza, pero insistió que en la capital hay 7% menos casos de influenza que en la temporada invernal anterior.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se minimiza el problema de la influenza: “Para nada, al contrario, es tener muy claro que no es una alerta epidemiológica y que trabajamos con toda la capacidad”.
La tendencia de incremento en los casos de AH3N2 se replica a nivel nacional. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de octubre de 2015 a la fecha se reportan mil 290 casos confirmados y 781 (60.5%) corresponden a este subtipo.
Discussion about this post