Cd. de México.-
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que la empresa va a diferir proyectos, va a vender todo lo que no sea atractivo o rentable y va a dejar de invertir en campos o yacimientos que tengan costos superiores a 25 dólares por barril.
Informó que se ajusta a la baja la plataforma de producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios, por lo que el nivel de extracción que se espera este año es de 2 millones 130 mil barriles al día.
El funcionario explicó que estos ajustes forman parte del recorte al presupuesto de la empresa por 100 mil millones de pesos para 2016.
En conferencia telefónica con inversionistas y en reunión con medios de comunicación, González Anaya dijo que es posible revertir este escenario en la medida en que la empresa acelere las asociaciones operativas y financieras con terceros, es decir, con privados, aprovechando los instrumentos que le otorgó la reforma energética, con el propósito de que las inversiones privadas compensen lo que va a dejar de hacer Pemex.
González Anaya detalló que la petrolera tiene que diferir proyectos, como la reconfiguración de refinerías, en donde proyectaban invertir 35 mil 400 millones de pesos en inicio.
Tres de las más importantes que se tienen en cartera y que forman parte de las inversiones millonarias (23 mil millones de dólares) anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de diciembre de 2015, son Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Agregó que van a dejar de invertir 6 mil 200 millones en yacimientos y campos petroleros, cuyos costos de producción sean mayores a 25 dólares por barril.
Dijo que dadas las limitaciones presupuestales, Pemex sólo va a aguas profundas en asociación con otras petroleras, con el propósito de diferir inversiones en este rubro por 10 mil millones de pesos en este año.
Esto significa que en la cuarta convocatoria de la Ronda 1, que involucra 10 áreas contractuales en aguas profundas a licitar en diciembre de este año, Pemex sólo participa si va en asociación con otra u otras empresas.
Lo mismo ocurre con las asignaciones en aguas profundas, las cuales van a ser materia de asociaciones o farm outs para su desarrollo futuro.
Al referirse a la desincorporación de activos no productivos, el funcionario dijo que la empresa va a vender “todo” lo que no sea atractivo, incluyendo refinerías, acciones que tiene en la petrolera española Repsol o posiblemente en los astilleros de Galicia (España), entre otros.
Sobre el recorte de personal, señaló que aunque no es una meta de la empresa, la reducción se va a dar gradualmente y depende de las eficiencias que se vayan logrando.
Indicó que el mayor peso del recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto recae en las actividades de transformación industrial con 36 mil 200 millones de pesos, y en exploración y producción con 46 mil 800 millones de pesos.
Reconoció que la empresa tiene problema de liquidez de corto plazo, pero es una empresa solvente que tiene que “ajustarse a una nueva realidad de precios bajos del petróleo”.
González Anaya destacó que Pemex tiene adeudos con proveedores por 147 mil millones de pesos y que a febrero han pagado 20 mil millones.