Cancún, Q.R.-
Al analizar el tema de corrupción ante líderes del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si realmente se quiere lograr un cambio de mentalidad, de conductas, y de prácticas, asimilar nuevos valores éticos y morales, “debe haber un cambio estructural dentro de toda la sociedad”.
Aceptó que ha sido criticado por sostener que la corrupción es un tema cultural.
“Porque cuando se establecen verdaderamente principios, patrones, conductas que deben de seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros, pero que esas no aplicaran para uno. Quisieran que fuera la ley hecha para todos, menos para uno. Tenemos en México un dicho que dice: Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos”.
Tras calificar a la corrupción como “un flagelo de todas las sociedades”, el presidente Peña consideró que si realmente se quiere cambiar, los gobiernos deben ser impulsores de una nueva cultura que permita derribar esos muros.
“Derribar estos flagelos que lastiman a la convivencia y, sobre todo, que nos impiden realmente avanzar y, lograr mayor justicia y mayor igualdad en nuestras sociedades”, indicó.
Acompañado por los presidentes de Haití y de Panamá, Enrique Peña Nieto lamentó que a veces la ausencia de soluciones o de resultados tan inmediatos en una sociedad como la mexicana, “que se vuelve muy inmediatista, que espera encontrar respuesta y solución de forma tan inmediata”, para los gobiernos resulta un reto y un desafío mayor estar a la altura de poder satisfacer a mucha de la demanda social que depara de este sentimiento de inmediatez”.
“Creo que hoy uno de los retos también importantes y mayores que como gobiernos tenemos, es eficientar y lograr mayor eficacia en la gestión gubernamental, la buena gobernanza que deba haber en toda gestión de Gobierno, y esta buena gestión de Gobierno sin duda debe también impulsar principios en los que debe promoverse de manera decisiva la transparencia como un elemento clave para también combatir la corrupción”, indicó.
Dijo que desde su gobierno se han promovido cambios y ajustes con la participación de las otras fuerzas políticas en favor de la transparencia.
Agregó que recientemente promulgó la ley secundaria a la reforma constitucional en esta materia que ahora establece niveles y prácticas para una mayor transparencia en todos los Poderes y en todos los órdenes de Gobierno. “Obliga a todo aquel ente o entidad pública que reciba recursos públicos a ser transparente”, atajó.
Agregó que también se desarrolla un debate sobre una reforma para crear un sistema anticorrupción.
“Que por un lado establece mejores prácticas en la gobernanza o para la gobernanza; y por otro lado, también establece mecanismos sancionadores para cuando se infrinjan estas buenas prácticas”, detalló.
“Si bien éstos son medios, son instrumentos que se abonan o van en adición a otros que se hayan creado, si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para denunciar y para ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes”, enfatizó.
Discussion about this post