El Pinacate, Son.-
Al asegurar que el territorio y la riqueza natural de México es lo único que tenemos porque “no hay otro hogar al cual mudarnos”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estamos a tiempo de crear conciencia y cuidar nuestros bosques, tierras y aguas en beneficio de ésta y las siguientes generaciones.
Durante la ceremonia del Día Mundial de la Madre Tierra, el mandatario federal convocó a la ciudadanía y a los tres niveles de gobierno a cuidar el entorno porque se trata de una labor fundamental para el país y para el mundo.
Durante el acto celebrado en la Reserva de la Biosfera del Gran Desierto de Altar y El Pinacate –declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO–, el Ejecutivo federal convocó a los mexicanos a cuidar nuestras fábricas de agua, es decir, los bosques.
Luego de hacer un reconocimiento público al ex gobernador de Sonora, hoy diputado federal priista, Manlio Fabio Beltrones, por decretar en 1993 esta zona como Reserva de la Biósfera, el presidente Peña Nieto enumeró algunas de las acciones de su gobierno para cuidar el medio ambiente.
Dijo que en los bosques se han destinado 700 millones de pesos para el pago de serviccios ambientales a comunidades que cuiden su entorno y eviten que los bosques cambien de vocación para convertirse en tierras de cultivo.
En el marco de esta conmemoración, hoy se inauguraron simbólicamente seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (Norte, Occidente, Noreste, Sureste, Centro y Noroeste) a los que se integran 15 mil brigadistas para combatir los incendios forestales.
Momentos antes, en el mismo acto, el presidente entregó las llaves de cinco camionetas para esta labor y pidió a la gente “no dejar solos a estos valientes brigadistas porque el combate a los incendios forestales es una responsabilidad de todos los mexicanos”.
Acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, insistió en que el cuidado del patrimonio natural es responsabilidad de todos.
Además, aprovechó la presencia del gobernador Guillermo Padrés, para anunciar que este año se destinarán 20 mil millones de pesos a obras de infraestructura en el estado, incluyendo el Hospital del Seguro Social que entregará este mismo día en Hermosillo, el cual es el más grande construido por el IMSS en los últimos 30 años.
Peña Nieto se comprometió a seguir trabajando de la mano con los sonorenses para garantizar el desarrollo de la entidad y planteó al legislador Beltrones Rivera que los diputados aprueben más recursos para Sonora.
Previamente, a invitación del presidente Peña, el diputado Beltrones relató cómo cuando fue gobernador en 1993 logró crear esta reserva, “con el apoyo de un gran sonorense, Luis Donaldo Colosio, entonces secretario de Desarrollo Social”, a lo que la concurrencia respondió con una ovación.
Al concluir el evento, entre el público asistente, una mujer parafraseó a Colosio Murrieta y presidente Peña Nieto dialogó con ella brevemente.
Discussion about this post