Ciudad Acuña, Coah.-
La noche de ayer lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó personalmente las acciones de atención a la población afectada por el tornado que destruyó al menos 750 casas, mató a 13 personas y lastimó a 200 más en Ciudad Acuña, Coahuila.
Por instrucciones del jefe del Ejecutivo, quien pernoctó en la zona, autoridades federales pondrán en marcha un programa de empleo temporal y comedores comunitarios a fin de apoyar a la población que ha sido desplazada por la afectación de viviendas.
En esta reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que hay 13 personas muertas, de las cuales tres son niños y el resto adultos que manejaban camiones que recogerían a trabajadores.
En este marco, el Presidente de la República se comprometió a que se realicen trabajos coordinados con el gobierno del estado a fin de lograr que las condiciones de normalidad regresen a Ciudad Acuña lo antes posible.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el suministro del líquido está operando al 100% y que el único antecedente de un fenómeno similar, que puede alcanzar una escala de 2 o 3 en la medición de tornados, se registró en 2007 en la vecina ciudad de Piedras Negras.
Se informó que no hubo alertas de los servicios de Estados Unidos ni de México sobre la posibilidad de un tornado en la región.
El fenómeno duró pocos segundos y generó vientos de más de 220 kilómetros por hora, los daños fueron provocados principalmente por los vehículos que volaron y cayeron sobre casas.
Así, tras encabezar con su gabinete de seguridad nacional la reunión de evaluación, el Presidente se comprometió a apoyar la reconstrucción y recuperación de las colonias afectadas a lo largo de casi dos kilómetros.
Peña Nieto decidió pernoctar en Ciudad Acuña a fin de realizar por la mañana, ya con luz natural, un recorrido por la zona siniestrada para constatar las afectaciones y ofrecer su apoyo a los ciudadanos afectados.
Previamente, al ofrecer desde lo alto de una camioneta un mensaje a los vecinos afectados de la colonia Altos de Santa Teresa, manifestó sus condolencias por las personas fallecidas.
“Lamentablemente un tornado, algo inusual en nuestro país, y del que no se guarde memoria reciente, generó daños importantes en esta Ciudad Acuña, del estado de Coahuila. Lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas y el reporte que tengo de algunas personas desaparecidas, particularmente, de una niña”, dijo por la tarde en Palacio Nacional.
A bordo del Avión Presidencial, Peña Nieto arribó al aeropuerto de Piedras Negras, para volar en helicóptero a Ciudad Acuña, acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social, de Salud, y los titulares de CFE y Conagua.
Durante el trayecto entre la ciudad de México y Piedras Negras, el mandatario analizó a fondo la situación de emergencia junto con los secretarios Osorio Chong, general salvador Cienfuegos y almirante Francisco Vidal Soberón.
El presidente fue recibido por el gobernador Rubén Moreira y realizaron juntos un sobrevuelo en Ciudad Acuña para después, informó el vocero Eduardo Sánchez, realizar un recorrido y tener contacto con la población afectada.
– CIFRAS
Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil del gobierno federal, detalló que ya fue emitida la declaratoria de emergencia para esta localidad, afectada -dijo- por un fenómeno atípico provocado por calor y frío que al juntarse generaron vientos de hasta 220 kilómetros.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió al Congreso del estado que emita un punto de acuerdo donde las fuerzas políticas reconozcan la necesidad de apoyo a la zona y no se malinterprete la puesta en marcha del programa de empleo temporal en días previos a la jornada electoral del 7de junio.
El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, detalló que el fenómeno provocó que cuatro mil 684 usuarios quedaran sin energía eléctrica, que para la media noche se preveía una recuperación de 50% del servicio para lo que trabajan en la zona 400 trabajadores provenientes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, precisó que hubo 290 personas lastimadas, de las cuales 44 fueron hospitalizadas principalmente por fracturas y que del total sólo ocho serán sometidas a cirugía.
Al concluir la reunión de evaluación, el presidente Peña Nieto no sólo se comprometió a apoyar la reconstrucción sino a recuperar y embellecer las calles de las colonias afectadas por el tornado.
Discussion about this post