Cd. de México.-
Los penales privados federales que operan bajo el esquema de Centro de Prestación de Servicio (CPS) presentan deficiencias como hacinamiento en dormitorios, comida de mala calidad y falta de agua potable.
En un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se alertó que seis CPS ubicados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y el femenil que se encuentra en Morelos, no tienen el suficiente personal de seguridad y custodia; además, los internos se encuentran encerrados en sus celdas por 22 horas o más.
Resultado de las visitas realizadas a los Centros Federales de Readaptación Social dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la CNDH indicó que los internos dijeron ser maltratados por el personal de seguridad y custodia.
En el informe 8/2016, el organismo que encabeza el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que entre las deficiencias detectadas se observó que faltan actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas; el personal técnico es insuficiente; hace falta personal médico.
También señaló que no hay suficiente medicamento, hace falta capacitación en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; los uniformes son insuficientes o se encuentran en mal estado.
A los internos se les impide que realicen llamadas telefónicas de manera regular, no se les respeta su derecho de audiencia al imponer medidas disciplinarias, no tienen acceso a radio, revistas u otro medio informativo.
La CNDH también señaló que hay un exceso en la aplicación de la medida de aislamiento sin recibir atención de las áreas técnicas y falta de privacidad durante la certificación de integridad física.
Discussion about this post