México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en la mayor parte de la República mexicana.
Esas condiciones son ocasionadas por la interacción del sistema frontal 41, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, su masa de aire frío, un canal de baja presión en niveles medios y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.
La presencia de esos fenómenos climáticos ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre en el sureste y Península de Yucatán, así como lluvias de menor intensidad acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre el oriente y porciones del centro del país.
En su pronóstico extendido a 96 horas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Veracruz y Puebla, como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a una corriente de vientos en altura ocasionará potencial de lluvias sobre el norte, occidente y sur del territorio nacional, con puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Detalló que las lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, se registrarán en Campeche y Yucatán; las fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En tanto, se esperan lluvias con acumulaciones de 0.1 a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
También se prevén temperaturas inferiores a -5 grados centígrados con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango; de entre -5 a cero grados con potencial de aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y con heladas en Zacatecas y Nuevo León.
En tanto se esperan temperaturas de cero a cinco grados con heladas en Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Discussion about this post