Ciudad de México.-
El Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) protestó esta mañana para exigir pagos pendientes de quincenas, días festivos, prima dominical y vacacional a personal médico; así como insumos y medicamentos en hospitales de la Ciudad de México y a nivel nacional.
Asimismo, exigieron ser tomados en cuenta en la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar para discutir estas problemáticas.
Al denunciar que trabajadores eventuales que ingresaron recientemente no han recibido quincenas completas, la doctora María Belén Benítez López afirmó que en todo el país más de 45 mil trabajadores transferidos de la Secretaría de Salud Federal no tienen claridad de sus prestaciones y de su estatus laboral.
“La junta de gobierno del IMSS Bienestar violenta y discrimina representaciones sindicales. La Coordinadora de Recursos Humanos se niega a firmar acuerdos en mesas de negociación y castiga a nuestro Comité Ejecutivo Nacional con descuentos, esto por ejercer la representación de los compañeros y compañeras. Las Coordinaciones Estatales no se prestan al diálogo. Sin diálogo no hay conciliación”, reiteró.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la también secretaría de Estrategia y Fortalecimiento Sindical del Sindicato Fintras de trabajadores basificados y eventuales de IMSS Bienestar, manifestó que piden un lugar en la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar, pues esta dependencia realiza discriminación sindical vulnerando los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo al invitar solamente algunas representaciones sindicales.
“Nuestros trabajadores nos han elegido a nosotros y merecemos un lugar ahí. Estamos solicitando diálogos mensuales o bimestrales con nuestros enlaces en los estados. Nuestros compañeros de Oaxaca en este momento se encuentran en coordinación estatal y les dicen que no hay fecha para su diálogo, para resolver las problemáticas que están sumamente graves respecto al desabasto, por ejemplo”, apuntó.
Exigen condiciones laborales dignas
Del mismo modo, denunció que los titulares de Relaciones Laborales y Sindicales del IMSS Bienestar les prohíben el acceso a los centros de trabajo para brindar información adecuada para que los trabajadores puedan ser conscientes de sus derechos laborales y elegir libremente una representación sindical.
“A la coordinación federal le urge sostener y fortalecer el diálogo y la información con sus coordinaciones estatales para que este organismo público descentralizado avance. Nosotros no estamos en contra del IMSS Bienestar. Nosotros queremos mejorar nuestras condiciones generales de trabajo. Queremos brindar una salud digna en un centro de trabajo digno”, afirmó Benítez López.
En Baja California Sur, dijo durante un pronunciamiento, se arriesga la vida de los pacientes y de los trabajadores en traslados con ambulancias precarias sin pago de horas extras y sin pago de estos traslados, algunos de más de 200 km. En Oaxaca a algunos trabajadores se les permite hacer paro dentro de las unidades hospitalarias negando la atención de salud a los pacientes, los compañeros IMSS Bienestar fueron explotados en sus turnos doblando triplicando horas de trabajo a consecuencia de este paro.
Falta de insumos no es infodemia
También sentenció que la falta de insumos no es infodemia y lamentó que personal de enfermería en Hidalgo no cuenta con horarios fijos de trabajo. Por ejemplo, en el Hospital General de Tulancingo se les violenta sistemáticamente para trabajar días festivos sin pago, con amenazas de cambios de turno y horarios si se solicita una retribución justa.
Denunció que el Hospital de las Culturas en Chiapas sufre desabasto crítico de insumos y el personal médico y paramédico se ha visto obligado a renunciar por las cargas excesivas de trabajo, falta de apoyo y Burnout.
Mientras que en Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas se cierran las puertas al diálogo.
“En Quintana Roo y otras entidades se suspenden contrataciones de compañeros eventuales cuando IMSS Bienestar garantizó su continuidad. En el Estado de México suspendieron vacaciones de los compañeros, no hay pago de festivos y no existe la libertad sindical pues se violenta a quien decide tener otras opciones de afiliación”, dijo la secretaria.
Explicó que la información que se ha dado como la de reajuste salarial, mismo que debió saldarse durante la transición a IMSS Bienestar, no es veraz, pues no hay respuesta de dicho ajuste a pesar de ser un derecho que le corresponde a más de 3 mil trabajadores.
“El IMSS Bienestar es un organismo que se encuentra en constante construcción, la junta de gobierno de IMSS bienestar necesita entender que sin trabajadores y sin la presencia de todas las representaciones sindicales no podrá avanzar; no se puede construir salud sin los trabajadores”, reiteró Benítez López.
Al salir del Metro Juárez de la línea 3, personal médico del Hospital Ticomán, Hospital Pediátrico Coyoacán, Hospital General Tláhuac, Hospital General La Villa, entre otros, se manifestaron en la calle Balderas y avenida Juárez hasta llegar a la Fuente de la República para leer sus exigencias.
Ahí, trabajadores de Secretaría de Gobernación (Segob) les pidieron continuar su movilización en oficinas de gobierno ubicadas en Barranca del Muerto, a lo que ellos se negaron y contestaron que no se moverían hasta ver una resolución.
“Nos transfirieron al nuevo programa que creó el gobierno de IMSS Bienestar, prometiendo muchas cosas. Yo creo que como profesionales de la salud y trabajadores merecemos condiciones dignas.
“Son pagos que nos tienen pendientes, prestaciones y cosas que son justas, esa es nuestra lucha. Hay mucha discriminación en cuanto a nuestra contratación, se sigue dando mucha preferencia a las otras bases que son de Sedesa”, dijo a este medio una enfermera del Hospital General de Ticoman.