Cd. de México.-
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas este martes 28 de noviembre, se hizo un llamado a la importancia de respetar los derechos de la comunidad sorda.
En lengua de señas mexicana, Israel Morales, remarcó el derecho a la información en su propia lengua y ejemplificó que cuando asisten al doctor “no hay intérprete”: “Necesitamos que se nos proporcione uno para que se nos explique toda la información respecto a nuestra salud, de forma clara”.
En un video compartido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Israel señaló que lo mismo pasa en los juicios: “Necesitamos un intérprete, ese es el problema en muchas ocasiones, que no hay. Y necesitamos que nos expliquen de forma clara, eso es acceso a la información”.
“Lo mismo sucede en la televisión, en las noticias y en los deportes, no hay recuadro con intérprete. Necesitamos que pongan un recuadro con intérprete para que nosotros podamos entender lo que está sucediendo.
“Hay diferentes ámbitos en los que necesitamos que se pongan intérpretes. Por ejemplo, en el banco es sumamente importante que se tenga intérprete. En algunas ocasiones necesitamos firmar algunos documentos, necesitamos que antes se traiga un intérprete, lo lea, lo traduzca, y entonces ya nosotros, teniendo bien claro todo, podamos firmar. Por eso es importante se respete el derecho de la comunidad”, comentó.
—-Lengua de señas mexicana
De acuerdo con el Gobierno de México, las personas sordas suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada y se comunican mediante el lenguaje de señas.
La lengua de señas mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.
La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
“El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora con la finalidad de que las personas sordas visibilicen su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se ponga de relieve la riqueza de la cultura sorda”, indicó.
La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
En México, 1.3% de la población de tres años en adelante no puede oír, según información de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).