Sisal, Yuc. / Marzo 15.-
Durante un mes “hicimos de todo” para sobrellevar la veda del mero sin que nuestras familias se quedaran sin comer y ahora sí “vamos con todo para recuperarnos y mejorar la situación”, dijeron esperanzados dos de los cientos de pescadores ribereños de esta pequeña comisaría de la costa de Yucatán, que en este lapso recibieron una despensa y 300 pesos semanales para que se quedaran en tierra y así asegurar el ciclo de reproducción de esta pesquería.
Se trata de Gabriel Canul Esquivel y Manuel Pardenilla Solís, de 45 y 49 años, tripulantes de una pequeña embarcación de 24 pies de eslora.
Ambos tienen familia que mantener. y explican que necesitan un salario de cuando menos 800 a mil pesos semanales para salir adelante con sus gastos.
“La pesca ta’ retedifícil, ya somos muchos, no dá para todos, por eso hay que respetar las vedas, nosotros mismos lo vemos. Antes capturábamos hasta 100 kilos del mero, y ahora apenas si sacamos 50 o 60 kilos en un buen día de pesca”,comentó Gabriel, pescador que desde los 11 años se inició al lado de su padre.
Esta pequeña comisaría del municipio de Hunucmá, al poniente de Yucatán, vive y depende principalmente de la pesca de escama.
“Antes pescábamos bastante pulpo, ahora ya bajó. Del mero era muchísimo y también ya no hay mucho, la langosta ni qué decir, algo habrá qué hacer, porque a duras penas subsistimos”, indicó Pardenilla Solís.
Ante la crisis y la baja captura, los dos pescadores relatan que durante la veda, “hicimos de todo, desyerbamos, levantamos basura. Había qué comer, pues”, dijeron.
Discussion about this post