México, D.F. / Oct. 22
El presidente Felipe Calderón reconoció que la Policía Federal Preventiva (PFP) no “ha dado los frutos esperados” y por ello, propone su desaparición para crear la Policía Federal, con un marco legal y una línea de mando “precisa”, con delimitación de competencias.
El Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados dos iniciativas en materia de seguridad, una de ellas que expide la Ley de la Policía Federal, y otra más que crea la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
En ellos, explica que las propuestas de ley responden al incremento “alarmante” de la delincuencia, y a la ola de violencia “sin precedente” que hay en el país.
Los dos documentos fueron enterados en la sesión de ayer, y turnados a la comisión de Seguridad Pública, con opinión a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Una de las iniciativas propone la Ley de la Policía Federal, y en ella incluye la transformación de la Policía Federal Preventiva, en una nueva corporación policiaca con mejores normas, que pueda garantizar un eficaz combate a la delincuencia organizada.
“En 1999 cuando se crea la Policía Federal Preventiva, cuya organización quedó instituida en su respectiva ley o reglamento, y su profesionalización fue estipulada a partir de una serie de normas compiladas en los códigos de ética de la misma institución.
“No obstante, tras diversos intentos de instituir una norma con un enfoque claramente orientado hacía el servicio policial de carrera, no se logró establecer una institución sólida capaz de forjar un sistema que pudiera fungir como modelo de organización y gestión para todas las policías del país”, señala el Ejecutivo en la argumentación de su iniciativa.
El presidente Calderón explica que la Policía Federal asumirá la responsabilidad que constitucionalmente corresponde a la federación en materia de seguridad pública, con un esquema profesional y operativo que logre un óptimo combate a la delincuencia.
“Las diversas reformas aprobadas a la ley que la creó no han dado los frutos esperados y en la práctica, la operatividad de la Policía Federal Preventiva estuvo acotada por la ausencia de palancas normativas que impulsaron su desarrollo pleno”, apunta la iniciativa.
El documento prevé también la creación de un centro de información que facilita la coordinación con otros cuerpos de seguridad en el país.
“Se pretende investir a la policía federal de autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones. Se propone determinar que su ámbito de competencia será todo el territorio nacional, exclusivamente en lo que se refiera a la materia federal y con estricta observancia a las funciones que corresponden a estados y municipios”.
La nueva Policía Federal se guiará por los conceptos de disciplina y estará regulada por el Consejo Federal, que será el órgano que rija y supervise el actuar de la institución.
En su segunda iniciativa, el presidente propone expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de que los ministerios públicos se sometan a un Servicio de Carrera obligatorio –de no ser el caso, sólo serán empleados de confianza, sujetos a remoción constante-, tendrán la facultad de recibir información anónima, que actualmente era atribución de las policías federales; y tendrán que coadyuvar para un registro de información de personas detenidas.
Discussion about this post