San Juan del Río, Qro. / Diciembre 20.-
El hallazgo de ocho cuerpos maniatados y calcinados en un camión de carga, sobre la autopista México-Querétaro, obligó a autoridades del gobierno a intensificar las labores de vigilancia y la colaboración entre corporaciones policiales de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, México y Michoacán.
Cerca de las 23:00 horas del viernes, un llamado a la comandancia de la Policía de San Juan del Río alertó sobre el incendio de dos automóviles en plena carretera, lo que inicialmente motivó la intervención de los bomberos.
Luego de controlarse el siniestro de la camioneta Van Astro, matrícula MCC9291, y del camión Dodge, tipo torton, color azul y placas KS06827, ambos del estado de México, se localizaron ocho cuerpos en la zona de carga del vehículo pesado.
Tras los hechos, las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia de Querétaro (PGJ) iniciaron, de manera conjunta, las investigaciones de la multiejecución, considerada la primera que se registra en la entidad.
Ambas instituciones establecieron comunicación con las delegaciones de la PGR en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, México y Michoacán, “a fin de continuar con las indagatorias”.
Los cadáveres, quemados hasta en 80%, tenían signos de asfixia por estrangulamiento y ninguna evidencia de impactos de bala, además de “las manos sujetas a la espalda con alambre de metal de seis hilos, sin calzado”, reportaron las procuradurías.
Peritos establecieron que los hechos tuvieron lugar en el lado oriente de la autopista, a la altura de la desviación a Pachuca, Hidalgo, en el camino vecinal a la comunidad queretana de Paso de Mata, en San Juan del Río.
Las corporaciones informaron que fueron ejecutados en otro sitio y traídos a Querétaro para ser incinerados y que todos vestían ropa de civil y no de policías, como inicialmente se reportó.
Unos 70 elementos de la Policía Estatal, además de la Federal y el Ejército mexicano acordonaron la zona hasta la tarde de este sábado.
Una entidad segura: Calzada
El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa mencionó que se contempla, en las líneas de investigación, algún vínculo con el operativo del miércoles en el que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en Morelos.
Dijo que Querétaro es una entidad segura, en la que no hay registros de operaciones del crimen organizado; “si lo tuviéramos, ya hubiéramos actuado”.
Señaló que los elementos hasta ahora recopilados “nos hacen suponer que fue un hecho que se cometió no en el estado de Querétaro, sino fuera de él, en algún estado vecino. Inclusive las placas de los vehículos no son del estado”.
Confirmó que se incrementó la seguridad en las carreteras de la entidad por parte del Ejército, la PGJ y las distintas corporaciones del estado.
Mayor vigilancia
El alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto, instruyó al secretario de Seguridad Pública municipal, Raúl Ordoñez, a redoblar la vigilancia en la localidad y convocó a la ciudadanía a cooperar con la policía, ya sea vigilando o denunciando hechos irregulares.
“Es cierto que el hallazgo de estos cuerpos nos obliga a mantener la guardia y los ojos bien abiertos, para velar y propiciar seguridad para todas las familias sanjuanenses, pero también es cierto que en San Juan del Río se ha mantenido un ambiente de paz y estos hechos no trastocan la estabilidad”.
Peritajes químicos y genéticos
En el lugar en donde se encontraron los cuerpos intervinieron peritos en materia de química, dactiloscopia y en genética, para realizar embalaje de material calcinado y determinar la presencia del hidrocarburo probable con el que se inició el incendio; para la búsqueda de indicios dactilares y para tomar las muestras a fin de poder determinar perfiles.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde se les practicaron los estudios y necropsias, observándose que en la parte frontal de los cadáveres había restos de ropa, que sirven de base para estudios en química y probable identificación.
Elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), realizan las indagaciones en relación con las unidades automotrices calcinadas, así como las relativas a la identidad de los ofendidos y a personas que, fuera del estado de Querétaro, hayan sido reportadas como desaparecidas.
-Antecedentes ilícitos
El jueves pasado, la PGR aseguró 32 mil 930 litros de diesel, localizados en una bodega ubicada en el kilómetro 13.2 de la carretera estatal 45, en el municipio queretano de Corregidora.
La semana pasada, en San Juan del Río fueron descubiertas dos tomas clandestinas para extraer diesel de los ductos de Petróleos Mexicanos.
La primera se encontró el martes, mientras que el jueves personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la empresa paraestatal descubrió la segunda toma “hechiza”.
Discussion about this post