Tiquicheo, Mich.-
El presidente Felipe Calderón urgió a las autoridades estatales y municipales a dar cabal cumplimiento a la ley de seguridad pública, para depurar “sin violación” a sus cuerpos policiales, pues de lo contrario el apoyo subsidiario que prestan las Fuerzas Armadas ”de poco servirá”.
El mandatario afirmó que debe haber seguridad de que las fuerzas policiacas defienden a la ciudadanía y no a criminales, y puso como ejemplo la reciente detención del director de Seguridad Pública de Huetamo, quien estaba en posesión de drogas, armas exclusivas del Ejército y propaganda de un grupo criminal.
Durante el abanderamiento del 25 Regimiento de Caballería Motorizada y la inauguración de sus instalaciones, urgió también al Congreso de la Unión a avanzar en la ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en el esfuerzo de garantizar seguridad a las familias de Michoacán y de todo México.
El Ejecutivo federal solicitó que debatan, discutan y aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para fortalecer e incrementar la certeza jurídica en la acción de las Fuerzas Armadas en esta tarea, además de que se establezca para cada autoridad del orden civil la responsabilidad que le corresponde en este esfuerzo.
“Nuestras Fuerzas Armadas con ella (la ley) podrá seguir actuando contra la delincuencia donde quiera que sean necesitadas, con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos”, destacó.
Mientras tanto el presidente Calderón instruyó a los elementos del Ejército Nacional a que actúen siempre, invariablemente, con respeto a tales garantías, considerando a la dignidad de la persona y a los derechos consagrados en la Constitución en cada una de sus acciones.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario agradeció a los soldados de México la labor que realizan en el combate a la criminalidad.
El presidente Felipe Calderón expresó que la historia verá a los soldados como héroes, que al llamado de la Patria dieron un paso al frente y dijeron: “presente”.
Reiteró que la obligación constitucional, ética y moral del gobierno es actuar ante los secuestros, robos, extorsiones y la constante amenaza que significaban los criminales tanto en Michoacán como en todo México.
El jefe del Estado mexicano subrayó que la defensa de las familias es la principal responsabilidad de cualquier gobierno, ya sea municipal, estatal y, por supuesto, del federal.
Por ello se inició el Operativo Michoacán, con el cual se ha ido devolviendo poco a poco la tranquilidad a la entidad, aunque reconoció que “tenemos plena conciencia de lo que nos falta por hacer y de los pendientes”
Puntualizó que las instalaciones hoy inauguradas, con los casi 600 elementos que forma parte de este regimiento, permitirán decir a los michoacanos “que no están solos”, sino que el gobierno de la República se encuentra aquí para defender a sus familias.
Discussion about this post