México, D.F. / Marzo 27.-
El presidente Felipe Calderón se reunió con integrantes de la Cámara de Represententes de Estados Unidos, quienes reconocieron el fenómeno de la delincuencia organizada transnacional como un problema común.
El mandatario mexicano se refirió a la necesidad urgente de trabajar para detener el tráfico de armamento en la frontera y llamó a los representantes para que desde el Congreso se gestione la prohibición de la importación de armas de asalto de la Unión Americana.
Manifestó su optimismo ante la actitud constructiva mostrada en días recientes por la administración del presidente Barack Obama.
Asimismo, consideró que “los primeros pasos dados en la corresponsabilidad del combate al crimen serán la base para profundizar más la cooperación entre ambos países”.
El Ejecutivo federal recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Silvestre Reyes, Howard Berman, así como a Ike Skelton, presidentes de los comités de Inteligencia, Relaciones Internacionales y Fuerzas Armadas, respectivamente, de la Cámara de Representantes estadunidense.
En el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral México-Estados Unidos y los desafíos que enfrenta en seguridad, infraestructura fronteriza y flujos comerciales.
Los legisladores de la Unión Americana coincidieron con Calderón Hinojosa en la necesidad de reforzar la cooperación binacional a fin de combatir con éxito la delincuencia organizada trasnacional.
El mandatario mexicano destacó la importancia de la Iniciativa Mérida y confió en progresar más rápido en ese frente con la finalidad de combatir al crimen con mayor eficiencia.
A su vez, los integrantes del Congreso estadunidense se comprometieron a impulsar y agilizar la entrega de recursos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
Acerca de los retos que enfrenta Norteamérica ante la situación económica internacional, Calderón Hinojosa aseveró que la mejor manera de transformar la crisis en una oportunidad para la región es promover una mayor integración y evitar caer en el proteccionismo.
Asimismo, lamentó la suspensión del programa demostrativo de autotransporte mexicano a Estados Unidos, y expresó su confianza en que el diferendo se resuelva en breve conforme a los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, enfatizó, ha traído grandes beneficios para ambas naciones.
Discussion about this post