México, D.F.-
La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal aplicar medidas y acciones para mitigar el efecto económico y social del incremento del IVA en la región y franja fronterizas, y expedir a la brevedad el Programa Regional de Desarrollo del Norte.
Asimismo, los legisladores solicitaron vigilar que los comerciantes no abusen en la franja limítrofe, incrementando precios de manera indebida e injustificada e implementar las acciones contenidas en dicho programa.
En el documento, presentado por los diputados panistas Carlos Alberto García González y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, se señala que a unos días de entrar en vigor el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya se comienzan a ver los primeros efectos en detrimento de los consumidores.
Entre esos efectos, se indica, se pueden observar el reetiquetado de productos, abusos de comerciantes, acaparamiento de productos de primera necesidad y una baja en las ventas de los establecimientos formales.
Los promoventes del punto de acuerdo consideraron que modificar la tasa de ese gravamen tendrá un impacto avasallador en las ciudades y comunidades de la frontera norte.
Subrayaron que los precios de bienes y servicios se elevarán en la misma proporción que el aumento de la tasa del IVA, provocando presiones inflacionarias. Además, la actividad comercial y productiva regional se verá afectada, indicaron.
“Los consumidores se desplazarán hacia Estados Unidos, por lo que disminuirá el consumo de este lado de la frontera, aunado a que ya no tendrán el mismo nivel de consumo, ocasionando una caída en la producción de las empresas locales y en la generación de empleos”, expusieron.
Por otra parte, el pleno de la Permanente pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor implementar medidas preventivas y sancionar la venta de productos navideños de procedencia ilícita para la próxima temporada.
Argumentó que las luces presentan fallas en el cableado que causan el incendio de árboles navideños en 70 por ciento de los hogares, provocando la muerte de niños y adultos, así como graves daños materiales.
Por ello, urgió a la Profeco prevenir, desde ahora, accidentes en los hogares, ya que en la época navideña se comercializan en el país más de 15 millones de series “pirata”, con valor superior a los 400 millones de pesos.
Discussion about this post