Monterrey, N.L. / Septiembre 28.-
Al menos 11 mil menores de edad han sido sustraídos ilegalmente de Estados Unidos a otras naciones del mundo en los últimos 35 años por alguno de sus progenitores, de acuerdo con datos proporcionados por el Cónsul General de aquel país en Monterrey, Bruce Williamson.
El diplomático aseguró que este mismo fenómeno está presente en México aunque en menor medida, por lo que es urgente que entre ambas naciones se tomen medidas precautorias.
“Los infantes requieren protección cuando sus padres violan la custodia legal de un país, sustrayendo a un niño a través de fronteras internacionales.
“Los números son impresionantes, desde 1974, sólo en los Estados Unidos, por ejemplo, ha habido más de 11 mil casos de sustracción de menores, los padres preocupados en todos los países recurren a sus gobiernos para proteger a los niños que han sido sustraídos.
“Los gobiernos de Estados Unidos y México comparten numerosas prioridades, incluyendo la noción de que no hay prioridad mayor que proteger a sus ciudadanos, tanto en casa, como en el extranjero”.
Al presidir los trabajos del Sexto Seminario México-Estados Unidos sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores-Convención de la Haya, Williamson señaló que “son desgraciadamente, nuestros ciudadanos más pequeños, quienes no pueden hablar por sí mismos, los que se ven inmersos muchas veces en esta problemática de sustracción por parte de alguno de sus progenitores”.
-Caso México
En el mismo tema, la directora general jurídica del Sistema Nacional DIF, Mónica Ríos Tarín señaló que existen más de 500 expedientes aún abiertos en México y de los cuales la procuraduría no da indicios de cuando resolverá.
Refirió que estos casos son específicamente sobre sustracción de menores desde México hacia Estados Unidos, “si contar a los de otros hacia países diversos”.
“En la mayoría de los casos son las madres quienes sustraen a los infantes, a consecuencia en muchas circunstancias, entre ellas la violencia o la búsqueda de mejores condiciones de vida”.
En entrevista, recordó que este es un convenio suscrito en 1980 para resolver los problemas de custodia y derecho de visita que tienen los padres, respecto de los hijos.
“En este caso de la Convención que tenemos con Estados Unidos, nuestros casos son aproximadamente, sin ser un número exacto, alrededor de 500 casos en todo el país.
“Estamos hablando acumulado, desde que entró en vigor el convenio de La Haya -en 1980-, otros casos ya se han resuelto, pero los que tenemos acumulados pendientes por resolver son esos”.
La funcionaria federal abundó que “hemos tenido problemas de sustracción por supuesto con España, no tenemos más de 30 asuntos y ha habido con algunos otros países y también tenemos con países de Latinoamérica, hemos tenido con Austria, con Italia, pero el grueso de nuestros asuntos es con Estados Unidos”.
“Por lo general, la sustractora es la mamá, pero hay que tener muchas consideraciones, nos está diciendo que por lo general, la que incumple es la madre, hay muchas circunstancias por las cuales se obliga a una persona a salir huyendo de una situación.
“La violencia familiar es uno de los factores, la cuestión ilegal migratoria de las personas, por lo general cuando una persona huye con sus hijos es porque a su consideración, cree que la ve a dar una consideración mejor al menor”, agregó Ríos Tarín.
“La Convención de La Haya establece que debe haber un proceso expedito para que en promedio seis semanas, el menor sea restituido, pero hay que darles la garantía de audiencia a los padres, hay que cumplir con todas las garantías legales que otorga nuestro orden jurídico mexicano a un ciudadano”.
Remarcó que en general se trata de “cuestiones civiles, no hablamos de alguna punibilidad, de algún castigo, son simplemente cuestiones familiares, el que los papás y los hijos no pierdan la convivencia, ni con uno ni con otro”.
“Antes que llegar a un juicio, es importante la mediación para que la restitución o el arreglo sea voluntario”, concluyó.
Discussion about this post