San Cristóbal, Gto.-
El ex presidente Vicente Fox reclamó absoluta seriedad en el debate sobre la legalización de la mariguana en México y pidió que el tema “no se tome a chunga”.
Ante las denostaciones que ha recibido de diversos sectores por impulsar la legalización la cannabis en el país para que se produzca, industrialice y exporte, el ex mandatario enfatizó que no podemos seguir escondiendo la cabeza y diciendo que el tema no se puede tocar.
“Porqué cerrarnos, porqué tomar a chunga algo que es tan serio y que además puede ser la gran salida de esta trampa (de la violencia) donde estamos en nuestro país”, dijo la noche de este jueves en el Centro Fox.
Al concluir la conferencia “El desafío de la inteligencia confrontando el terrorismo y crimen organizado” que impartió el especialista Shabtai Shavit, una reportera preguntó a Fox si ha probado la mariguana, pero no hubo respuesta.
El ex presidente enfatizó que con absoluta seriedad México tiene que entrar al debate ya, porque quiéralo o no, el uso de la mariguana está aprobado en 14 estados de la Unión Americana, entre estos Washington, Colorado, Maryland, y muy pronto se autorizará en California, frontera con México.
“¿Qué vamos hacer de este lado de la frontera?, no podemos seguir escondiendo la cabeza y diciendo este tema no se puede manejar, se necesita utilizar la inteligencia, promover el debate, platicar el tema para prepararnos. Si el mercado de California se vuele un gran mercado, quién lo va atender, ¡los chinos!, quien lo va atender, los productores africanos o porqué ni pudiéramos pensar en México”, acotó.
El Centro Fox, dijo, promueve el debate para que los ciudadanos tengan información y todos puedan tomar una decisión informada. “Vamos a provocar el debate y vamos avanzar con los estudios científicos desde el punto de vista medicinal y recreativo de la mariguana”.
Al debate pueden entrar los oscurantistas y los que están de acuerdo de avanzar en el debate y que en un futuro cercano se llegue a una aprobación, como está haciendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ya anunció que va a proponer una legislación a nivel del Congreso Federal.
“Yo lo único que pido es seriedad, el que quiera criticar que critique, el que quiera tomar una decisión oscurantista que diga de este tema no se debe de hablar en México, el que quiera tomar una decisión por adelantado de sostener la prohibición a toda costa, es respetable su decisión”.
Pero dijo que no hay que cerrarse, escuchar todas las voces para avanzar a tomar una decisión en ese sentido próximamente, en unos meses o en unos años.
Destacó que la Organización de Estados Americanos propició un debate sobre la legalización de la cannabis, de la que hay estudios avanzados para probar que es curativa para muchas enfermedades.
En México la guerra contra el crimen ha sido un fracaso totalmente y por tanto hay que estar abiertos a nuevas soluciones. “El país necesita salir de la trampa en que está, la violencia está causando demasiados estragos y muertes, un costo enorme para la economía, el turismo y la inversión”.
La ventajas para el país si avanza hacia la legalización de la droga sería acabar con la violencia y que millones y millones de dólares en lugar que caigan en manos de los criminales, llegarían a los gobiernos y eso les permitiría atender el problema de la drogadicción desde los aspectos educativo, informativo y preventivo.
Discussion about this post