México, D.F. / Agosto 25.-
El presidente del Senado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, hizo un llamado a revisar la mutilación de episodios en la historia de México como la conquista en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los niños de primaria.
Sin embargo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, minimizó la mutilación de episodios de la historia de México en la vida nacional.
“No voy a magnificar un tema que puede ser atractivo mediáticamente”, sostuvo el perredista.
Navarrete asentó empero que habrá que pedir a la SEP un informe por el motivo de esta mutilación de los libros de texto.
EL UNIVERSAL publicó este lunes que los libros de texto que reciben los alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertiros por especialistas a la SEP.
Al respecto, Navarrete dijo que le preocupa más que los alumnos salgan reprobados en matemáticas y español; el nivel que muestran los maestros “que se suponen son los que enseñan”; el derroche de recursos en al SEP, y que no se tengan alumnos que puedan ingresar en preparatoria o a la universidad.
“Eso me preocupa más que el tema que hayan quitado una parte de la historia de los libros de texto, no hay que magnificar”, dijo Navarrete.
En cuanto a los maestros reprobados, asentó que los resultados son alarmantes para el país y son un foco rojo que se prende, en una de las áreas más importantes.
Consideró que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, está obligado a presentar de inmediato un informe al Congreso que esté vinculado a una profunda reestructuración del aparato educativo de México, que tenga que ver con calidad, resultados, ejercicio presupuestal y reestructuración administrativa y financiera de toda la SEP.
Indicó que no se pueden hacer esfuerzos en otras materias y dejar al sistema educativo en esa situación.
Navarrete dijo esperar que Lujambio presente un informe al Congreso en el marco del tercer informe de gobierno.
“No voy a magnificar un tema que puede ser muy atractivo mediáticamente, me preocupa más que nuestros alumnos salgan reprobados en matemáticas y en español, me preocupa más el nivel que están mostrando los maestros, que se supone son los que enseñan a nuestros hijos, me preocupa más el derroche de recursos financieros y presupuestales en la SEP.
“Me preocupa más que no tengamos alumnos que puedan ingresar a preparatoria o a la universidad y que anden los muchachos sin trabajo y sin estudio, me preocupa más que el tema de que hayan quitado una parte de la historia en los libros de texto, no hay que magnificar, los problemas mayores están en otra parte. Y por supuesto, pedirle a la SEP que nos dé el informe de cuál es el motivo de esta reducción del contenido de los libros de texto”, expresó Navarrete.
Por su parte, Madero dijo en su turno que la historia siempre debe ser analizada con una visión crítica, objetiva, y no tratar de ocultar ningún pasaje o episodio de la historia nacional.
“Es parte del trayecto que hemos recorrido como nación y debemos de ser muy abiertos a incluir todas las voces, y todos los pasajes que nos han definido”, expresó el senador.
Madero también dijo que es necesario hacer una revisión del tema y se cumpla con respetar cada pase de la vida del país.
“Yo hago un llamado para que se haga precisamente una revisión en este sentido y se cumpla con este propósito”, concluyó el senador panista.
Discussion about this post