México, D.F.-
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, exigió a los gobernantes de todos los niveles, presidentes municipales, gobernadores y al Presidentes que dejen de concebir a la transparencia como un enemigo y comprendan su poder como un factor de legitimación.
El senador perredista aseguró que su fracción tiene un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, “se trata de que la transparencia contribuya a un ejercicio gubernamental en beneficio de la población, se fortalezca la rendición de cuentas y se gane en eficacia y eficiencia”.
Adelantó que la próxima semana, el Senado de la República aprobará las reformas en materia de transparencia que darán autonomía constitucional al IFAI con el objetivo, dijo, de fortalecer la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental, y a garantizar que el ejercicio de la función pública esté acompañado de control democrático del poder en beneficio de la población.
Recordó que al inicio de la LXII Legislatura se decidió dar una marcha importante en esta materia, y el próximo miércoles se dará un paso más en el fortalecimiento de este derecho, que deberá complementarse en la Cámara de Diputados.
“Se trata de entregar a la sociedad, antes de que termine el año, una herramienta que garantice plenamente este derecho”, reiteró.
El senador del PRD señaló que los partidos políticos y sus fracciones legislativas han expresado visiones y tendencias con agendas propias, “existen demandas, aspiraciones que se desarrollan desde la ciudadanía, y muchas de éstas se manifiestan en controles democráticos que tienen como objetivo modular al poder”.
Indicó que la concentración de poder sin contrapesos genera inercias y prácticas, como el ocultamiento de la información que obstaculizan la consolidación de la democracia y que no corresponden con la pluralidad de la sociedad mexicana.
Miguel Barbosa refirió que en diez años se han realizado importantes esfuerzos para transitar de la opacidad gubernamental a un ejercicio de gobierno que garantice dos derechos básicos: el acceso a la información gubernamental y la protección de los datos personales.
Discussion about this post