Monterrey, N.L.-
Ante el ascenso de casos de maltrato animal en la entidad de acuerdo a denuncias que se emiten a organismos civiles y dependencias ambientales, Juan Carlos Olguín Aguirre, regidor de Monterrey del Partido Verde Ecologista, acudió a las instalaciones del Congreso local a fin de solicitar que los municipios tengan la facultad de implementar sus propias normativas para la protección de las especies animales.
“El municipio ni reglamento tiene, siendo la capital del estado no tenemos reglamento de protección animal, lo único que se faculta es sobre las heces fecales porque es un problema de salud, pero lo que es la crianza, la protección, el cuidado, la venta, no viene regulado para los municipios”, señaló el regidor.
Además Olguín dijo que las sanciones establecidas en el artículo 11 de la ley, habla de que es un maltrato animal. En el artículo 35 vienen las sanciones, que van desde los 10 días de salario mínimo hasta los 10 mil días o pudieran llegar las sanciones hasta los 6 cientos mil pesos, incluso puede terminar en arresto administrativo hasta por 36 horas.
“La parte detrás de esto es poder mandar un mensaje muy claro, de aplicación de la ley en respeto a las especies inferiores que los seres humanos estamos obligados a proteger, porque forma parte del tejido social”, señaló.
El Regidor presentó 11 puntos para el artículo 5 con el fin de tener un respeto a los animales en el estado, entre los que están proteger y regular la vida, el crecimiento y sacrificio de las especies animales; promover el trato digno y humanitario a los animales; promover la salud y bienestar de los mismos; promover su conservación, aprovechamiento y su uso racional, así como prevenir y sancionar el maltrato y actos de crueldad hacia los animales, por mencionar algunos.
Discussion about this post