La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la procuraduría del estado mexicano de Tamaulipas que indague “sobre las irregularidades detectadas en la investigación oficial” por el caso de Roberto Javier Mora García, director editorial del diario El Mañana, asesinado el 19 de marzo de 2004.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, solicitó en una misiva al procurador general de Justicia de Tamaulipas, José Herrera Bustamante, que se tomen en cuenta los señalamientos que sobre ese caso hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH).
El organismo mexicano denunció una serie de “anomalías en los distintos dictámenes periciales, las omisiones y deficiencias de los especialistas que practicaron la necropsia, tomaron testimonios, recolección y descripción de pruebas”, señaló la SIP en un comunicado.
La organización hemisférica, con sede en Miami, Florida, también se sumó a la recomendación de la CNDH en cuanto a revisar “la actuación irregular de los servidores públicos” involucrados en el interrogatorio de uno de los dos detenidos por el asesinato, Mario Medina Vázquez, quien habría sido sometido a actos de violencia e intimidación antes de ser ultimado en la cárcel, en mayo de 2004. El otro detenido es Hiram Oliveros.
Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, explicó que durante el Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana, auspiciado por la SIP a finales de junio en la ciudad de México, directivos del diario El Mañana presentaron la denuncia sobre irregularidades en la investigación y solicitaron el respaldo de la organización.
La SIP también hizo llegar a las autoridades estatales la Declaración de México y una resolución sobre casos de crímenes contra periodistas en México. Ambos documentos fueron aprobados por 54 directores y representantes de medios escritos que participaron en el Segundo Encuentro.
Discussion about this post