Villahermosa, Tab.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejen atrás el “estado de ilegalidad” en que se encuentran y retomen los pagos a la empresa por el consumo de energía eléctrica.
La Profeco ya cuenta con los instrumentos para garantizarle a los consumidores que van a pagar lo justo, por lo que quienes no pagan deben de pasar del “estado de ilegalidad” a un “estado de legalidad”, planteó Lorena Martínez Rodríguez, directora de la dependencia.
De acuerdo con cifras de la CFE, en Tabasco unas 500 mil familias tienen algún tipo de adeudo con la empresa.
En entrevista, Martínez Rodríguez refirió que recientemente la CFE firmó un convenio con la Profeco para que en el caso de las quejas peritos del organismo defensor de los consumidores verifiquen las mediciones del consumo.
Los peritos de la Profeco emitirán opiniones sobre el consumo que deberán ser acatadas obligatoriamente por la CFE.
“Yo aprovecharía para que ahora que tenemos este convenio, ya tenemos los instrumentos para poder garantizarle al consumidor que va a pagar exactamente lo justo, y que pasen de ese estado del no pago, de ilegalidad, a un estado de legalidad”, expresó Martínez Rodríguez.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se quejó de que en su domicilio particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ha hecho cobros indebidos, por lo que ha tenido que hacerle reclamos a la empresa.
Ante Martínez Rodríguez, en un evento de toma de protesta de los comités de defensa del consumidor, Núñez Jiménez indicó que desde el 1 de enero del 2013 se cambió a vivir a la Quinta Grijalva, residencia oficial de los gobernadores, por lo que su vivienda particular de la colonia El Recreo de Villahermosa quedó inhabitada y se dejaron de prender los climas.
Sin embargo, los recibos de los primeros bimestres del año pasado le siguieron llegando igual que cuando habitaba la casa, antes de que tomara protesta como gobernador.
Eso demuestra que la CFE en muchas ocasiones no mide el consumo de luz, sino que cobra con base a estimaciones y por inercia, dijo Núñez Jiménez.
Manifestó que los cobros indebidos, de los que no especificó los montos, cesaron hasta que le hizo ver a la comisión que no estaba viviendo ahí, y la empresa atendió sus reclamos porque saben que es el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco.
“A mí me hicieron caso porque soy el gobernador del estado”, dijo, pero añadió que hay otras personas a las que nunca les hacen válidos los reclamos.
Agregó que afortunadamente ahora la Profeco verificará las mediciones del consumo de luz, con lo que los reclamos de los usuarios serán atendidos.
Discussion about this post