México, D.F.-
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas que garanticen a los matrimonios homosexuales el acceso a la seguridad social.
Mencionó que a dos años de haber reformado el Código Civil del Distrito Federal, para reconocer los matrimonios homosexuales, existe un tema pendiente relacionado con el reconocimiento de los derechos plenos de la diversidad sexual.
Por ello, dijo que promoverá un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exhortar a la Cámara de Diputados a promover las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, que garanticen el acceso a la seguridad social sin ningún tipo de discriminación.
La asambleísta del Partido de la Revolucuión Democrática (PRD) mencionó que el Senado de la República ya envió una minuta a San Lázaro para que se analicen y aprueben dichas reformas, “pero desafortunadamente las mantienen en la congeladora”.
Aseveró que el derecho a la seguridad social tiene como fin garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
En ese sentido, destacó la importancia de que instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no nieguen la inscripción como derechohabientes a ninguna persona por cuestiones e orientación sexual.
Aseguró que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es y será un paso más para el progreso democrático del país”, además de que “mujeres y hombres tienen derecho a la identidad, a la elección y no deben sujetarse a criterios, dogmas o estereotipos y menos aún a valores morales o religiosos”.
Discussion about this post