México, D.F.-
Organizaciones civiles consideraron que las averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República (PGR) contra medios de comunicación que publicaron anuncios que facilitan y promueven la comisión de este delito, es un primer paso para combatir este ilícito, pero destacaron que la justicia será verdadera cuando culminen en la consignación y en las respectivas sentencias contra los responsables.
Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que pese a existir una ley y una sanción en la materia, la problemática subsiste debido a que la trata de personas es un negocio.
Confió en que estas denuncias puedan concluir con el castigo a los responsables para que sea un ejemplo de lo que deberán asumir todos los medios de comunicación del país como un compromiso con las personas que año con año son “enganchadas” a través de los anuncios que publicitan bares, restaurantes, centros de masaje, entre otros.
Manifestó que aunque este tipo de publicidad en ocasiones es solicitada por las propias mujeres, “detrás de ellas están sus explotadores”.
Dijo que el problema persiste sobre todo al interior de la República donde muchos diarios publican estos anuncios en la mayor parte de sus páginas y sólo destinan un pequeño espacio a la difusión de noticias.
Norma Negrete, representante en México de la organización internacional Fin a la Explotación Sexual Comercial Infantil consideró que esta situación pone en evidencia que los tratantes de personas siguen operando con plena impunidad, lo que les permite seguir haciendo uso de los medios que están a su alcance, incluyendo internet, periódicos, radio y televisión.
También demuestra, dijo, que pese a los avances legislativos, aún no hay un sistema que garantice los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres que, mayoritariamente, se ven envueltas en las redes de explotación.
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